COMUNICAV | Tercera etapa Nº25 primer cuatrimestre 2024

ICAV COMUNICAV 22_23 ICAV 18_19 EL COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA APOYA LA REIVINDICACIÓN DEL DERECHO CIVIL VALENCIANO A prop sito de la votaci n en el Congreso de los Diputados, el pasado 16 y 18 de enero, de la reforma constitucional que contemplaba una enmienda en favor del Derecho REUNIÓN EN EL ICAV CON LOS DELEGADOS DE SUS DEMARCACIONES JUDICIALES El pasado enero, el decano, José Soriano, la vicedecana, Rebeca Lino, el secretario, Francisco Ferrer, y las diputadas 2ª y 11ª, responsables de Turno de Oficio, Raquel Marco y Trini Piquer, recibieron a los delegados de Carlet, Catarroja, Gandía, Llíria, Massamagrell, Ontinyent, Picassent, Quart de Poblet, Requena, Sagunt, Torrent y Xàtiva, para escuchar sus reivindicaciones y los problemas que existen en los partidos judiciales. Cada uno de los delegados puso sobre la mesa la situación de las demarcaciones judiciales del colegio y trasladaron a la Junta la problemática a la que tienen que hacer frente a diario. Hablaron del atasco judicial, los retrasos en los procedimientos, la necesidad de crear más juzgados, la escasez de fiscales, el turno de oficio y los problemas que ha generado la “comarcalización” de Juzgados de Violencia sobre la Mujer, entre otros. En definitiva, una carencia de medios materiales y personales, que se vienen arrastrando desde hace años y que no son subsanados ni por la administración central ni por la autonómica. Por ello, el compromiso de esta Junta de Gobierno no es otro que trabajar en estos asuntos en aras de adoptar las medidas oportunas que permitan la mejor y más rápida solución a los mismos. Civil Valenciano, el Colegio secund todas las iniciativas planteadas por la Associaci de Juristes Valencians. La AJV reclam a todos los grupos políticos el apoyo a la aprobaci n de esta enmienda a través de varias ruedas de prensa que tuvieron lugar en el ICAV y a través de concentraciones. En una de las citas con los medios de comunicación estuvieron presentes el expresidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala y el ex conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler. En otra ocasión se recibió a representantes de la sociedad civil valenciana, sindicatos y patronal. En concreto, Ismael Saez, Secretario General de UGT-PV; Eva Blasco, presidenta de la patronal CEV y Ana García, Secretaria General de CCOO-PV. Encuentros dirigidos por el presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella y a los que asistieron el decano, José Soriano, diputados de la Junta de gobierno del Colegio y miembros de la Junta directiva de la AJV.