COMUNICAV | Tercera etapa Nº25 primer cuatrimestre 2024

COMUNICAV 34_35 FRANCISCO JIMÉNEZ AMBEL En este número aprovechamos la Secció n ICAV HISTÓRICO para dar a conocer un regalo que se le ha hecho al Colegio recientemente. El letrado Francisco Jiménez Ambel, colegiado en el ICAV desde 1978, ha ofrecido al Colegio albergar entre sus paredes un valioso tesoro: Una orla que data de 1922 y que nos trae al recuerdo los nombres de los 13 compañeros letrados que se colegiaron aquel año. Un número que, a día de hoy, puede parecer especialmente bajo, pero que en aquel momento era habitual. Se debe tener en cuenta que a principios de siglo el acceso a estudios universitarios estaba reservado a un reducido grupo procedente de la alta sociedad. La orla, además de ser un tesoro histórico del ICAV con más de un siglo de antigüedad, es una pieza artística con un bajo relieve grabado a buril. Al margen de ser una orla académica, esta pieza podría estar igualmente expuesta en un museo de Bellas Artes. La singularidad de su bajo relieve nos evoca más a una pieza escultórica que a la orla que es en realidad. La pieza quedará expuesta por el momento en la Biblioteca del ICAV.