COMUNICAV | Tercera etapa Nº25 primer cuatrimestre 2024

COMUNICAV 44_45 APUNTES DE OCIO Un libro Todo va a mejorar “Todavía no hay nada, pero ya está pasando todo”, así comienza la última obra de Almudena Grandes, Todo va a mejorar, una publicación póstuma, cuyo último capítulo fue escrito por su marido, el poeta Luis García Montero, siguiendo las indicaciones de la autora. La obra ha sido publicada con ocasión del primer aniversario de la muerte de Grandes, conocida por el compromiso con el que abordó en sus libros temas sociales y políticos. A través de sus páginas, esta obra invita al lector a reflexionar sobre el futuro y sobre la importancia de reconstruirlo desde la empatía y el amor al prójimo. La trama nos transporta a un futuro cercano en el que una catástrofe mundial ha cambiado la vida tal y como la conocemos. Se trata de una distopía en la que España se encuentra sometida a un régimen autoritario y manipulador en el que reina una falsa felicidad, impuesta a costa de vulnerar los derechos de los ciudadanos. Frente a esta situación, un grupo de personas corrientes se atreve a resistir y a desvelar las mentiras del poder. Así, la novela nos muestra cómo la humanidad puede encontrar fuerza y solidaridad incluso en los momentos más oscuros. Una película… Oppenheimer Las películas de Christopher Nolan son obras de arte moderno. Por ejemplo, la monumental Interstellar o la magnífica Dunkerque marcan la diferencia, y uno lo percibe cuando está frente a la pantalla, por el arrebatador impacto de su puesta en escena, por la muy personal óptica fílmica, montaje incluido; pero también por la enjundia del argumento y el peso específico del relato. Dicho esto, Oppenheimer está al mismo gran nivel. En lo narrativo, superpone varias tramas que se desarrollan en diferentes espacios temporales, como son la fase de desarrollo y construcción de la bomba atómica, la formación inicial del científico, pero también el juicio paralelo montado entre la crisis de conciencia del científico y la paranoia de la caza de brujas de los años 50 en Norteamérica. Con todo ello, y con la potencia visual con la que se desempeña la película en todo momento, sus tres horas de duración pasan en un suspiro, básicamente porque te atrapa en ese elegante middle que te lleva de la mecánica cuántica al macartismo, de la ciencia a la política, y de la conciencia a la entropía, utilizando un lenguaje cinematográfico muy depurado -marca de la casa- en el que hechos y sucesos, pensamientos y acciones, se plasman en la pantalla de una manera absolutamente absorbente, porque Por JAVIER DOMEQUE EMO Colegiado del ICAV todo encaja, empezando por las interpretaciones. En definitiva: un espectáculo impresionante y una gran película. La maestría de la autora para retratar personajes realistas y emocionalmente profundos, así como la manera en que logra capturar la esencia de la condición humana, hacen de Todo va a mejorar una lectura imprescindible. Recomendar este libro en el aniversario de su muerte es una manera de honrar a Almudena Grandes y su contribución con la literatura, así como rendir homenaje a la resistencia, la solidaridad y la esperanza de los que luchan por un mundo mejor. FICHA TÉCNICA Grandes, Almudena, Todo va a mejorar, Barcelona, Tusquets, 2022.