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en segundo lugar, es un campo en el que pode-

mos colaborar para la obtención de recursos, ya

sea a través de obtener socios en el marco de los

abogados, ya sea para que los despachos se con-

viertan en ‘empresas multiplica’ y puedan tener

colaboraciones permanentes con Unicef o que

haya vías de difusión ante situaciones de emer-

gencia.

Creemos que, para nosotros, el ICaV es un socio

estratégico y nosotros lo somos para el ICaV, por-

que al colegio le interesa que se le proporcione

formación para sus profesionales y estén al día

en las novedades en la aplicación de la Conven-

ción derechos del niño y de la legislación de in-

fancia. en segundo lugar, el ICaV también busca

vías para que las manifestaciones de solidaridad

que puedan tener sus colegiados tengan cauces

de garantías, como puede ser Unicef.

Por tanto, la formación será uno de los pilares

de la colaboración, ¿es así?

es uno de ellos, así lo reflejamos en el convenio.

fijamos que, tanto en el ámbito de la sensibi-

lización y formación vamos a colaborar, como

en el ámbito de la recaudación. Para ello hemos

creado una comisión de seguimiento que se re-

úne dos veces al año y que plantea actividades

a realizar. estamos programando las primeras

jornadas sobre derechos del niño que preten-

demos que sean en materias que le interesen

a los colegiados.

se trata de que ellos mismos detecten los puntos

en los cuales tienen más interés para que se pro-

duzcan unas jornadas de reflexión, conocimiento

y formación sobre cuestiones de derechos del

niño y por eso, las diferentes secciones que pue-

den estar más interesadas, como familia, niños

en conflicto con la ley, han sido activadas para ver

sus inquietudes.

a la vez, lo que pretendemos también es esta-

blecer mecanismos para ver cómo pueden los co-

legiados colaborar con Unicef en el ámbito de la

recaudación de recursos.

¿Dónde puede haber sinergias entre Unicef y el

mundo jurídico?

son multitud de opciones. Cuando estamos ha-

blando de la defensa de los derechos de los niños,

hablamos de todos los niños. Muchas veces vie-

nen a nuestra cabeza los niños que se encuentran

en situación de especial vulnerabilidad o los niños

que están en conflicto con la ley porque han co-

metido algún tipo de delito, pero en realidad de-

bemos hablar de todos los niños.

Pongamos algunos ejemplos. el primero, en el

marco de la familia. Las rupturas de las situacio-

nes familiares y el respeto de los derechos de los

niños respecto de la custodia, el trato que deben

tener, el derecho a estar informados del proceso,

el derecho a participar, de acceso a la justicia…

en las situaciones de los niños en conflicto con la

ley, los abogados que deben defenderles necesitan

tener un conocimiento específico en su formación,

una formación que tiene que ver también con el

propio trato.

el niño víctima. se necesita una formación específica

por parte de los abogados pata que se garanticen los

derechos de ese niño víctima para evitar que haya

una revictimización.

hay que tener en cuenta que el niño es un sujeto

de derecho como otro cualquiera, pero por sus ca-

racterísticas necesita un lenguaje específico, por

ejemplo, o mecanismos especiales para acceder

a la justicia.

Jorge Cardona

Presidente UNICef

Comité Comunitat Valenciana

“Los niños son sujetos

de derecho igual que

los padres. hay que

escucharles cuando se

toman decisiones que

afectan a su vida”