en segundo lugar, es un campo en el que pode-
mos colaborar para la obtención de recursos, ya
sea a través de obtener socios en el marco de los
abogados, ya sea para que los despachos se con-
viertan en ‘empresas multiplica’ y puedan tener
colaboraciones permanentes con Unicef o que
haya vías de difusión ante situaciones de emer-
gencia.
Creemos que, para nosotros, el ICaV es un socio
estratégico y nosotros lo somos para el ICaV, por-
que al colegio le interesa que se le proporcione
formación para sus profesionales y estén al día
en las novedades en la aplicación de la Conven-
ción derechos del niño y de la legislación de in-
fancia. en segundo lugar, el ICaV también busca
vías para que las manifestaciones de solidaridad
que puedan tener sus colegiados tengan cauces
de garantías, como puede ser Unicef.
Por tanto, la formación será uno de los pilares
de la colaboración, ¿es así?
es uno de ellos, así lo reflejamos en el convenio.
fijamos que, tanto en el ámbito de la sensibi-
lización y formación vamos a colaborar, como
en el ámbito de la recaudación. Para ello hemos
creado una comisión de seguimiento que se re-
úne dos veces al año y que plantea actividades
a realizar. estamos programando las primeras
jornadas sobre derechos del niño que preten-
demos que sean en materias que le interesen
a los colegiados.
se trata de que ellos mismos detecten los puntos
en los cuales tienen más interés para que se pro-
duzcan unas jornadas de reflexión, conocimiento
y formación sobre cuestiones de derechos del
niño y por eso, las diferentes secciones que pue-
den estar más interesadas, como familia, niños
en conflicto con la ley, han sido activadas para ver
sus inquietudes.
a la vez, lo que pretendemos también es esta-
blecer mecanismos para ver cómo pueden los co-
legiados colaborar con Unicef en el ámbito de la
recaudación de recursos.
¿Dónde puede haber sinergias entre Unicef y el
mundo jurídico?
son multitud de opciones. Cuando estamos ha-
blando de la defensa de los derechos de los niños,
hablamos de todos los niños. Muchas veces vie-
nen a nuestra cabeza los niños que se encuentran
en situación de especial vulnerabilidad o los niños
que están en conflicto con la ley porque han co-
metido algún tipo de delito, pero en realidad de-
bemos hablar de todos los niños.
Pongamos algunos ejemplos. el primero, en el
marco de la familia. Las rupturas de las situacio-
nes familiares y el respeto de los derechos de los
niños respecto de la custodia, el trato que deben
tener, el derecho a estar informados del proceso,
el derecho a participar, de acceso a la justicia…
en las situaciones de los niños en conflicto con la
ley, los abogados que deben defenderles necesitan
tener un conocimiento específico en su formación,
una formación que tiene que ver también con el
propio trato.
el niño víctima. se necesita una formación específica
por parte de los abogados pata que se garanticen los
derechos de ese niño víctima para evitar que haya
una revictimización.
hay que tener en cuenta que el niño es un sujeto
de derecho como otro cualquiera, pero por sus ca-
racterísticas necesita un lenguaje específico, por
ejemplo, o mecanismos especiales para acceder
a la justicia.
Jorge Cardona
Presidente UNICef
Comité Comunitat Valenciana
“Los niños son sujetos
de derecho igual que
los padres. hay que
escucharles cuando se
toman decisiones que
afectan a su vida”