El Tribunal cuenta con los últimos avances tecnológicos

3. El TAV resuelve el 35% de los casos de arbitraje que se producen al año en Valencia
17 octubre 2016

CONOCE EL TAV EN ESTE VÍDEO

La implicación del ICAV en el arbitraje y otros mecanismos de solución alternativa de conflictos, como la mediación, llevó en 2008 a la constitución del Tribunal Arbitral del ICAV (TAV).  Durante estos años, el Colegio lo ha dotado de los últimos avances tecnológicos y de amplios medios materiales y humanos, que han repercutido notablemente en el éxito de la institución. En la actualidad, el TAV ya resuelve el 35% de los casos de arbitraje que se producen al año en Valencia.

José Guillermo Belenguer es el director del tribunal y se muestra satisfecho del camino recorrido: “aunque todavía no hay una cultura de arbitraje en España, sí que hemos avanzado mucho y se va imponiendo poco a poco”.  El nacimiento del arbitraje se pierde en el tiempo, pero a España llegó muy tardíamente, en los años 40 del siglo pasado.

La ventaja principal del arbitraje es, sin duda, la celeridad en la resolución de los conflictos: “Un procedimiento puede estar resuelto en unos seis meses y con las mismas garantías que en la jurisdicción ordinaria”, asegura Belenguer. Las partes también suelen escoger esta vía por la confidencialidad. Un proceso judicial convencional puede trascender públicamente y ello, repercutir en la imagen y reputación de las partes. El director del TAV también destaca la especialización del árbitro, que dicta el laudo, la resolución que solventa el litigio.

Nuestro Colegio está plenamente comprometido con la desjudicialización de la sociedad a través del TAV y también, del Centro de Mediación. Ambos gozan de un reconocido prestigio no sólo en la Comunidad Valenciana, sino también a nivel nacional. Los dos organismos forman parte de la estructura del ICAV y cuentan con recursos propios para su funcionamiento y desarrollo.