Turno de oficio y S.O.J.

Turno de oficio y asistencia al ciudadano

1. Turno de oficio y S.O.J. /
  2. Turno de oficio y asistencia al ciudadano

Manual Servicios Web Turno

Desde esta página podrá descargar el Manual de Servicios de la web del Turno de Oficio para que los colegiados puedan consultar sus asuntos en relación al turno de oficio.

Departamento de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido

El Turno de Oficio surge como una necesidad social de cumplir con los derechos reconocidos en los artículos 24 y 25 de nuestra Carta Magna, corolario evidente de la concepción social o asistencial del Estado Democrático de Derecho.

Corresponderá a la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados la organización, regulación y reparto de los servicios de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido, así como el control y vigilancia del cumplimiento de las normas deontológicas de los Letrados adscritos a los citados servicios.

Normativa que rige el Turno de Oficio

Ley de Asistencia Jurídica Gratuita de 10 de enero de 1996 (modificada por Real Decreto-ley 3/2013 de 22 de febrero): Ley básica que rige el funcionamiento de la justicia gratuita, en cuanto que determina un sistema de justicia gratuita que permita a los ciudadanos que acrediten insuficiencia de recursos para litigar, proveerse de profesionales necesarios para acceder a la tutela judicial efectiva.

Normas para el Desarrollo y Reglamento del Funcionamiento del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido, adoptadas por la Junta de Gobierno en sesión de 2 de Julio de 2013.

Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, aprobado por el Decreto 29/2001 de 30 de enero del Gobierno Valenciano, y modificado por el Decreto 28/2003 de 1 de abril del Consell de la Generalitat, y por la Orden 2/2012, de 17 de enero, de la Consellería de Justicia y Bienestar social, por la que se modifica la Orden de 7 de Noviembre de 2005, de la Consellería de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, sobre módulos de compensación económica aplicables a las actuaciones del turno de oficio y asistencia al detenido o preso por los procuradores y abogados de la Comunitat Valenciana.

Reglamento del Funcionamiento del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido aprobado por el Consejo Superior de Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana, el 17 de noviembre de 1998.

Paseo de la Ciudadela, 5, bajo. 46003 Valencia.

Horario de atención: mañanas de 10 a 13 horas.

E-Mail: turno@icav.es

Distintos Turnos y Servicios de Orientación Jurídica.

Turno Ordinario.

Turno Grave.

Turno de Menores.

Turno de Extranjería.

Servicio de Orientación Jurídica Ordinario Valencia y Gandía.

Servicio de Orientación Jurídica al Inmigrante.

Servicio de Orientación Jurídica del Ayuntamiento.

Servicio de Orientación Jurídica Penitenciario.

Servicio Punto de Encuentro en Valencia.

Turno de Violencia Doméstica de Valencia y Gandía.

Acceso incorporación TO 2017

Impresos solicitud de justicia gratuita

Impresos solicitud de justicia gratuita de guardia