Noticias

"España ante la tortura y los malos tratos"

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. "España ante la tortura y los malos tratos"
02 enero 2017
Esfuerzo e implicación de la Abogacía

La Fundación Abogacía Española ha elaborado un informe en el que se analizan las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condenan a España por no investigar casos de tortura. El propósito del informe es sistematizar y analizar los pronunciamientos que afectan a España, emitidos tanto por órganos judiciales como por mecanismos de protección de derechos humanos a nivel nacional e internacional.

La Fundación Abogacía Española ratifica de esta forma su compromiso y suma este informe a la Guía de actuación frente a torturas, malos tratos, inhumanos o degradantes publicada en diciembre de 2014.

Desde la referida Fundación se constatan las 9 condenas a España por el TEDH y ello,  porque no se había producido una investigación suficiente, exhaustiva y eficaz de las alegaciones presentadas por las personas afectadas. La Abogacía no puede permanecer ajena a este hecho y debemos hacer todo el esfuerzo necesario.

Se nos pide a los abogados que estemos “vigilantes ante estas conductas e instéis a todos los órganos de procuración y administración de justicia a quienes corresponde garantizar la protección de los derechos fundamentales al cumplimiento efectivo de sus obligaciones.”

El ICAV, considera necesaria la difusión de este informe que supone una herramienta útil en el ejercicio de la profesión.

La Junta de Gobierno