Noticias

El Deber de Secreto y el Derecho de Defensa

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El Deber de Secreto y el Derecho de Defensa
21 junio 2017
Centro de Defensa de la Defensa del ICAV

El Decano del ICAV, Rafael Bonmatí, ha sido el encargado de presentar la Mesa Redonda organizada por el Centro de Defensa de la Defensa: “Los secretos a voces: la alarmante vulneración del Deber de Secreto y el Derecho de Defensa”.

Este acto se ha aprovechado para presentar a los colegiados los nuevos miembros del CDD. El Centro de Defensa de la Defensa queda compuesto de la siguiente manera: José Luis Martínez Morales, Presidente, es abogado,  académico de la RAVJL y profesor Titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universitat de Valencia; Auxiliadora Borja Grau, Secretaria, abogada del ICAV; José Luis Gonzalez Cussac, Vicepresidente, es catedrático de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universitat de Valencia; Francisco Blasco Gascó, Vocal, catedrático de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia; y Juan Molpeceres Pastor, también Vocal y abogado del ICAV.

El Centro de Defensa de la Defensa es un organismo pionero en España, creado por el Colegio en el año 2013, con el objetivo de proteger al ciudadano de las interferencias de los poderes públicos en su derecho de defensa.

Los nuevos miembros del CDD eligieron el Deber de Secreto y el Derecho de Defensa, como primer tema a tratar en esta Mesa Redonda, según señalo su Presidente, José Luis Martínez Morales, “por su importancia, y porque realmente es un asunto que preocupa. Aunque no a los ciudadanos ni a los medios de comunicación, sí preocupa a los letrados. El secreto está ignorado y olvidado”.

Por su parte el Vicepresidente del CDD, José Luis González Cussac, hizo un repaso de la legislación y lo que denominó diferentes grados de secreto, y admitió que “no hay apenas jurisprudencia y mucho menos condena. El Derecho al honor y a la intimidad chocan contra el Derecho a la información, esta última declarada como libertad preferente”.

Juan Molpeceres, vocal del CDD, puso el acento en las filtraciones. Al respecto aseguró que las filtraciones son “las peores enemigas del derecho a la defensa, especialmente aquellas que acaban teniendo eco en los medios de comunicación”.