Celebración del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio en el ICAV

3. Celebración del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio en el ICAV
12 julio 2017

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia se ha sumado hoy a las actividades emprendidas por la gran mayoría de los 83 Colegios de Abogados de la geografía española en el Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio, con el objetivo de visibilizar la importante labor social que desarrollan los abogados de oficio y realizar una serie de reivindicaciones en aras a dignificar la función que llevan a cabo, además de defender la viabilidad del actual sistema de prestación del servicio de Justicia Gratuita.

En este sentido, el ICAV ha organizado un Foro de análisis y debate de la nueva Ley de Justicia Gratuita coordinado por la Asociación de Jóvenes Abogados y la Sección de Turno de Oficio, en el que ha participado la Diputada 9ª y Responsable del Área de Turno de Oficio, Pilar Jove.

Además, como viene siendo habitual en los últimos años, también se ha instalado una Mesa informativa en la Ciudad de la Justicia de Valencia para dar a conocer la labor del abogado inscrito en el Turno de Oficio. Les ha acompañado la Diputada 6ª y Responsable de la Sección de Turno de Oficio de la Junta de Gobierno del ICAV, Ester Sanchís, quien ha resaltado la labor imprescindible que realizan los letrados del Turno. Sanchís ha asegurado que “son muchos los ciudadanos que se acercan y dan las gracias por el compromiso de los compañeros con el servicio del Turno de Oficio, que merece el reconocimiento de las instituciones y, por supuesto, del Colegio de Abogados de Valencia, que siempre ha estado y estará a su lado”.

LAS SOLICITUDES DE JUSTICIA GRATUITA SIGUEN AUMENTANDO

Los abogados adscritos al turno de oficio en el Colegio de Abogados de Valencia son 1.873. En los últimos años, y coincidiendo con la crisis, las solicitudes de justicia gratuita han ido aumentando hasta llegar a las más de 48.000, si bien en este año pasado el aumento ha sido proporcionalmente inferior, es decir ha tenido un crecimiento negativo.