Noticias

El ICAV publica el Manual de estilo para abogados junto con la editorial Tirant Lo Blach

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El ICAV publica el Manual de estilo para abogados junto con la editorial Tirant Lo Blach
25 septiembre 2017

El Colegio de Abogados de Valencia, en colaboración con la editorial Tirant Lo Blanch, ha editado el “Manual de estilo para abogados” en el que se propone una serie de guías y pautas para un uso claro y preciso del lenguaje jurídico, con corrección gramatical y adecuado a cada situación, y también para la mejora de la oratoria.

"No es lo mismo la interacción del abogado con otros profesionales del derecho, en la que se empleará un lenguaje técnico, que la interacción con usuarios no profesionales, ni tampoco es lo mismo escribir una demanda que un contrato", apuntan los autores en la introducción.

El texto, que han elaborado tres catedráticos y un doctor en Lengua Española de la Universitat de València, en colaboración con letrados y juristas; es resultado del análisis de diversos tipos de documentos habituales en el ejercicio de la abogacía realizado por lingüistas, con el asesoramiento de abogados, jueces y magistrados.

El decano, Rafael Bonmatí, ha indicado que el objetivo de este manual pasa por ofrecer a los colegiados "una guía y un conjunto de pautas para el buen uso del lenguaje en la práctica profesional".

"Estamos muy satisfechos con este Manual de estilo porque contribuye al enriquecimiento el lenguaje jurídico de los abogados, a la vez que promueve un lenguaje comprensible para el no lego, que a la postre va a beneficiar a los ciudadanos", según Bonmatí.

La entrega del Manual ha sido organizada en las distintas dependencias del Colegio en los horarios que se indican:

- Sede Principal: Plaza Tetuán, 16, en horario ininterrumpido de 8.30 a 19.30 horas.

- Ciudad de la Justicia: Dependencias Colegiales, de 9 a 14 horas.

- Delegación de Gandia: de 9 a 14 horas.

- Delegaciones: Carlet, Catarroja, Lliria, Massamagrell, Moncada, Ontinyent, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Requena, Sagunt, Torrent y Xátiva de 10 a 13 horas.

La entrega se efectuará previa presentación del carné de colegiado y hasta agotar existencias.

Cualquier compañero podrá retirar la publicación de otro compañero siempre que indique el número del colegiado, quedando consignada esta circunstancia en el listado correspondiente a efectos de que no se produzca duplicidad.