Noticias

El ICAV habla sobre los CIE’s en la Semana de los Derechos Humanos

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El ICAV habla sobre los CIE’s en la Semana de los Derechos Humanos
11 diciembre 2017

El Colegio de Abogados de Valencia ha participado en la celebración de la “Semana de los Derechos Humanos”, que arranca hoy en la Comunitat Valenciana, con el acto conmemorativo de la Declaración de los Derechos Humanos, organizado por la Sección de Extranjería y Derechos Humanos del ICAV en colaboración con la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.

Con el fin de reconocer la labor de los abogados y abogadas que prestan el servicio de orientación jurídica en el Centro de Internamiento de Extranjeros, se ha llevado a cabo la charla “CIE's y Derechos de las personas extranjeras internas”. En dicha charla han participado África Roca y Ángeles Blanco, miembros de la comisión ejecutiva de la Sección de Extranjería y Derechos Humanos del ICAV, y que prestan el servicio de SOJ CIE's; y el Director General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón. También han estado presentes las Diputadas de la Junta de Gobierno del ICAV, Pilar Jové y Ester Sanchís, Diputada 9ª y 6ª, respectivamente. Los ponentes han querido poner de manifiesto “cómo los derechos de los internos se ven limitados, no sólo el derecho a la libre deambulación, y las dificultades que dichos internos tienen para comprender todo lo que les ocurre por la falta de intérpretes que les impiden comunicarse con los letrados que asisten al centro para defender sus derechos. Además, se han puesto de relieve situaciones gravosas, como el internamiento de menores, e incluso de mujeres víctima de trata”, según han afirmado. De esa manera se ha puesto de manifiesto que la labor de los compañeros del SOJ CIE's es fundamental.

Por su parte, José García Añón, ha reconocido la labor de los compañeros del SOJ CIE’s. Labores, según el Director General, “que se efectúan en centros de no derecho, lugares que se convierten en establecimientos penitenciarios. Siendo estos centros, medios desproporcionados para el fin que se pretende. Estos centros "no deberían de existir”, ha afirmado Añón.

El acto ha finalizado con la entrega de diplomas a los compañeros como reconocimiento a su trabajo y la gran labor que llevan a cabo por la defensa de los Derechos Humanos. Ha sido un acto emotivo para los colegiados del ICAV que trabajan en el SOJ CIE's ya que han visto reconocida su labor por lo que supone una visibilizacion de su trabajo.

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Para empezar a celebrar el 70 aniversario durante el año que viene, Naciones Unidas ha lanzado una campaña para destacar la trascendencia de este documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición. La “Semana de los Derechos Humanos” en la Comunitat Valenciana, se suma a los actos organizados dentro de esta campaña.

 

SEMANA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA COMUNITAT

#DretsHumansGVA