Noticias

El ICAV presente en el acto solemne de apertura del Año Judicial

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El ICAV presente en el acto solemne de apertura del Año Judicial
06 octubre 2018

El ICAV ha estado presente en la apertura del Año Judicial celebrada en la sede del Palacio de Justicia, a través de la presencia del decano, Rafael Bonmatí.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva, ha presidido esta sesión solemne. En su discurso central, de la Oliva, advirtió de los escasos medios de que dispone la judicatura en general y en particular para combatir la violencia machista. Además, sobre esta lacra en concreto y en relación a las afirmaciones hechas como consecuencia del doble asesinato de Castellón, aseguró que “el sistema no falla, es mejorable”. El culpable “es el agresor” y hablar de fallos o de errores del sistema es una simplificación que hace mucho daño a la confianza de las víctimas en el sistema.

De la Oliva también ha hecho referencia a los cuatro juzgados de ejecutorias de Valencia que “con precisión suiza ejecutan las sentencias dictadas en los juzgados de lo penal y en los juicios rápidos” y ha calificado de “urgente” la constitución de los servicios comunes de ejecución penal, ya que “no es admisible que la ejecución se demore”.

La ceremonia de apertura del nuevo Año Judicial también ha contado con la participación del secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, José Miguel de Ángel Cubells, quien ha puesto de manifiesto los trabajos encaminados al expediente judicial electrónico, una “realidad necesaria para la modernización que necesita la Administración de Justicia”.

Por su parte, el fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Antonio Montabes, ha presentado la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad del año 2018, relativa a los datos del ejercicio de 2017.

Al acto han asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, el presidente de las Corts, Enric Morera, y el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón, además de diferentes personalidades del ámbito de la justicia, la política y las fuerzas armadas.