Noticias

El Colegio de Abogados de Valencia homenajea la figura de Ascensión Chirivella, la primera mujer abogada de España y colegiada ICAV, en el Día Internacional de la Mujer

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El Colegio de Abogados de Valencia homenajea la figura de Ascensión Chirivella, la primera mujer abogada de España y colegiada ICAV, en el Día Internacional de la Mujer
08 marzo 2019

Ascensión Chirivella nacía en Valencia en el año 1894. En 1922 obtuvo su título de licenciada en Derecho, tras lo cual presentó solicitud de ingreso en calidad de ejerciente en el ICAV, petición que fue aceptada por el Colegio de Abogados de Valencia sin presentar objeción alguna en una época en la que no era posible colegiarse siendo mujer en otros países europeos como la vecina Francia, Bélgica e Italia.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, el ICAV quiso celebrar un acto conmemorativo para homenajear la figura de esta embelmática abogada, la primera mujer licenciada en Derecho, que pasó a ser miembro de un Colegio de Abogados en toda España, el ICAV, y que ejerció la abogacía.

“Es un orgullo para este Colegio ser el primero a nivel nacional en haber inscrito en sus listas a una mujer. Aprovechamos la celebración de este día para dar a conocer la figura de una persona, ejemplo de lo que significó en su día el inicio del camino hacia la igualdad de género dentro del mundo de la Abogacía”, destacó la decana, Auxiliadora Borja, quien fue la encargada de dar a conocer la biografía de Chirivella durante la ceremonia, acompañada por la vicedecana, Ángela Coquillat.

Durante la ceremonia se proyectaron unas imágenes de Chirivella vestida con la toga y el birrete, así como el acta de aceptación para su ingreso en el ICAV y el recibo de los derechos de expedición, documentos todos ellos pertenecientes al archivo histórico del ICAV. Asimismo, estuvo expuesto durante el acto su título original de licenciada en Derecho, firmado por el rey Alfonso XII.

Seguidamente, se procedió a dar lectura de la Declaración de Principios por la igualdad de género dentro del mundo de la abogacía. Una iniciativa que parte a propuesta de un grupo de colegiadas del ICAV, y en la que ya trabaja el actual equipo de gobierno encabezado por la decana, Auxiliadora Borja Albiol. El acto contó con la presencia de la sobrina nieta de Ascensión Chirivella,  Nieves Martín y su hija, Ana Belenguer.