El colegio

Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia (CRAJ)

1. El colegio /
  2. Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia (CRAJ)

Las Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia (CRAJ) están constituidas por los Colegios de Abogados, con carácter institucional, para mejorar las relaciones con la Administración de Justicia.

La colaboración se materializa mediante la firma de protocolos para la creación de comisiones mixtas del ICAV con jueces, fiscales, secretarios y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y, en definitiva, con cualquier estamento vinculado con la Administración de Justicia que impulse la mejora de su funcionamiento. Se trata de poner en común posibles deficiencias de cada uno de los servicios y crear vías de comunicación más ágiles y directas para trasladar las quejas, problemas o sugerencias que los colectivos implicados crean convenientes.

Las  CRAJ permiten

• Crear una vía de comunicación fluida y directa a alto nivel con todos los representantes de la Administración de Justicia (Decanos de los Jueces, Presidencia de la Audiencia Provincial, Fiscalía y Jefes de la FCSE).
  • Celebrar reuniones periódicas donde se estudian de manera coordinada los indicadores de “fallos” más significativos y, por lo tanto, las posibles mejoras.
  • Establecer una relación bilateral, que permite enviar y recibir quejas y sugerencias para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia.
  • Conocer de manera inmediata aquellas cuestiones mejorables sobre las que se están trabajando y que afectan directamente a los intereses de los colegiados.
  • Disponer de mayor fuerza como colectivo para intervenir activamente en las inspecciones del CGPJ.
  • Anticiparse a posibles problemáticas, para que los problemas se solucionen “in situ” sin dilación en el tiempo.

En este contexto, el ICAV tiene suscrito un protocolo de conformidades con la fiscalía de Valencia, se ha participado en las inspecciones judiciales, se han trasladado quejas y propuestas de mejora al Decano de Jueces de Valencia y a la Presidenta de la Audiencia Provincial, y se ha participado en las reuniones de las CRAJ a nivel nacional.