COMUNICAV | Tercera etapa Nº16 primer cuatrimestre 2021

APUNTES DE OCIO COMUN ICAV 42_43 Un libro… Justicia para escépticos Confieso que he sido abogado Sinopsis La obra literaria que os presentamos en este número re- corre los más de treinta años en el ejercicio del Derecho desarrollados por su autor, el abogado y colegiado ICAV, Juan Manuel Carbó. La publicación recoge un pequeño, pero comprometido resumen de casos reales, no exento de humor, a través del cual analiza algunas de las etapas de su vida y carrera profesional, como los años universita- rios, los primeros pasos en la profesión, o las sentencias más chocantes que se han dictado en estas más de tres décadas en el ejercicio, entre otros interesantes aspectos. Un extenso anecdotario jurídico en el que los casos re- señados se corresponden con asuntos reales gestiona- dos en el despacho del autor, reproducidos en el libro mediante una “holgada licencia literaria” y no como una transcripción de los mismos. A pesar de ser un ávido lector de grandes autores, como Manuel Vázquez Montalbán, Harlan Coben, Jo Nesbø, Michael Connelly o Arnaldur Indridasson, la conclusión del autor es que la realidad supera siempre a la ficción. El autor Nacido en Valencia en el año 1960, Juan Manuel Car- bó es un lector impenitente de novela negra y lite- Ficha técnica Año: 2020 Editorial: Circulo Rojo Desde la corona británica atendemos a la historia del siglo XX, a las cuitas del poder, y a las interioridades de la realeza. Decia Mel Brooks que “es bueno ser Rey” y si consideramos la longevidad de los actuales monar- cas británicos parece que así sea. O eso, o que no les afecta el desgaste, porque a fe que lo padecen, y así se refleja en esta ficción real –valga la dicotomía del término – que va por la cuarta temporada. Muy cuida- dos todos los aspectos de la realización en cuanto a escenarios, vestuario, recreación de cada época; plus- cuamperfectas las interpretaciones; y en definitiva una serie que atrapa porque además las historias mantie- nen la tensión teatral correspondiente a los diferentes pasajes de la vida de Isabel II. Todo ello ha provocado controversia, porque al parecer a los miembros de la familia real tampoco les gusta mucho el retrato; lo que da lugar a opiniones de todo tipo; desde las que tachan a la realeza británica de falta de humanidad, hasta los que defienden o critican a la propia institución. Y si bien acerando las invectivas al máximo, no exento de la Por JAVIER DOMEQUE EMO Colegiado del ICAV tradicional flema británica, que contiene las bajas pa- siones y falta de respeto a las reglas del juego que nos embargan en zonas más meridionales. ratura judicial, que se ha pasado con frecuencia al otro lado de la estilográfica para publicar artículos sobre diversos temas de actualidad jurídica. Con su obra “Justicia para escépticos. Confieso que he sido abogado” afronta ahora el audaz reto de resumir en un anecdotario sus treinta años de ejercicio profe- sional. Es abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y funcionario de la Tesorería de la Segu- ridad Social. Una serie… THE CROWN Cita de Ocio… Jocs a la rampa El Institut Valencià d´Art Modern (IVAM) ha orga- nizado una serie de experiencias lúdicas colectivas diseñadas para disfrutar en el jardín del museo. “Jocs a la rampa” es un taller de juego que se desarrolla en un espacio a cielo abierto, donde es posible com- partir tiempo lúdico en familia, cumpliendo con to- das las medidas de seguridad. La iniciativa ha sido puesta en marcha con el fin de activar otros usos del espacio público que rodea al IVAM, como convertir la rampa del Jardí del IVAM en un circuito de «coches locos» y redefinir los usos de las jardineras en espa- cios para crear nuevos tipos de pájaros nunca vistos en la ciudad. Las actividades tienen lugar el primer domingo de cada mes y para participar es necesario inscribirse enviando un correo electrónico a ivam@ consultaentradas.com .