COMUNICAV | Tercera etapa Nº19 primer cuatrimestre 2022

COMUNICAV 22_23 COMIITÉ ESPAÑOL ACNUR La población afgana se enfrenta este invierno a temperaturas de hasta – 12ºC. © ACNUR /Reuters Tal y como explica Arancha García Ruíz, “la labor del Comité español de ACNUR es realizar actividades de sensibilización y educación sobre la población refugiada y sobre el trabajo que realiza la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. Queremos que más personas puedan ponerse en el lugar de la población refugiada y comprendan qué supone huir de tu hogar sin apenas llevar pertenencias, abandonarlo todo: su día a día, su vida”. Según los últimos datos oficiales, en 2020, contaban ya con 521.646 socios y donantes sin cuya aportación no sería posible enviar la ayuda que tantos refugiados necesitan. Además, los apoyan 33 instituciones públicas y 2.308 entidades privadas, grandes empresas y pymes. En 2020, España logró ser el séptimo donante de ACNUR a nivel mundial y el primero como donante de fondos privados. En 2021 ACNUR conmemoró el 70 aniversario de su creación. El actual Alto Comisionado, Filippo Grandi, resume así, los retos que tiene por delante la Agencia: “ACNUR está navegando por aguas extraordinariamente difíciles. La suma de múltiples conflictos y el consiguiente desplazamiento masivo, los nuevos retos en materia de asilo, la brecha de financiación existente entre las necesidades humanitarias y los recursos disponibles, y la creciente xenofobia generan una combinación muy peligrosa. El camino que tenemos por delante está lleno de desafíos, pero espero que –trabajando conjuntamente con gobiernos, la sociedad civil, y otros socios- logremos progresos para garantizar la protección internacional y mejorar las condiciones de vida de millones de personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas.” EMERGENCIA EN AFGANISTÁN Uno de los frentes en los que ACNUR está trabajando especialmente es en la situación actual de las personas refugiadas y desplazadas internas de Afganistán. Sobre esta emergencia colabora el Colegio de Abogados de Valencia. Afganistán lleva 4 décadas sin paz y el actual conflicto armado y la toma del país por parte de los talibanes, ha provocado grandes desplazamientos de civiles y ha agravado la situación de crisis humanitaria. El aumento de la violencia y la inseguridad tienen como resultado el desplazamiento interno de más de 700.000 personas solo desde enero de 2021. De estos, el 80% son mujeres, niños y niñas, y el acceso a la educación y sus esperanzas de futuro se ven seriamente amenazadas. A la presente crisis humanitaria, hay que sumar la grave e inminente amenaza que supone la temporada invernal. Las bajas temperaturas son extremas en muchas provincias del país y la preparación para hacerles frente es esencial y urgente. Por ello, ACNUR está inmerso en una operación de captación de fondos para el aprovisionamiento de mantas, tiendas de campaña, lonas impermeables y comida, entre otros enseres, para evitar que el frío ponga en peligro real las vidas de cientos de miles de personas en Afganistán.