COMUNICAV | Tercera etapa Nº24 tercer cuatrimestre 2023

APUNTES DE OCIO Un libro… En la boca del lobo Galardonada con el Premio LIBER 2023, En la boca del lobo, la última novela de Elvira Lindo, nos vuelve a brindar una ficción que muestra la vida cotidiana de unos personajes en su singularidad. La acción se sitúa en La Sibila, un aldea despoblada de la España rural, que podría representar cualquiera de los pueblos en las proximidades de Ademuz, un paisaje familiar para la autora. Aquellos lectores que conozcan la zona la reconocerán inmediatamente y aquellos que no podrán sentir de manera muy vívida el ambiente. Allí llegan a pasar el verano Julieta, una niña de once años y su madre, que ha nacido en el pueblo. En este rincón alejado de todo, Julieta podrá enfrentar sus propios silencios y miedos, descubrirá los secretos y las leyendas que rodean al lugar y a sus habitantes. En un diálogo sutil con los cuentos clásicos, el texto explora los temas de la infancia, la familia, la amistad y el amor, las historias y los tabúes. Lindo crea un ambiente misterioso y envolvente, con una prosa cuidada y poética, y unos personajes humanos complejos y creíbles. La novela tiene un ritmo ágil y una trama que atrapa al lector desde el principio hasta el final. En la boca del lobo es una obra que invita a la reflexión sobre el poder de las historias que nos contamos y que nos cuentan, y sobre todo, lo Una serie… Bernad Tapie Dicen que para ser empresario hacen falta determinadas habilidades personales: ser un crack en las ventas, saber organizar recursos humanos, tener una idea brillante y ser capaz de desarrollarla con un plan de ejecución; y, en el terreno puramente del carácter, pues como dijo Anaximandro de Mileto (cita apócrifa): “El carácter de un hombre es su destino”, lo fundamental es tener ciega confianza en el proyecto y tanta confianza en uno mismo, que casi raye en lo patológico. Porque si se vieran todos los inconvenientes, a veces, ni se iniciaría el camino. Finalmente, ser capaz de soportar las presiones y echarse a la espalda cuestiones que, al resto de los mortales, podrían ahogarlos. Pero el elemento definitorio es la buena suerte, que es lo que preguntaba Napoleón a sus mandos militares antes de nombrarlos generales. Pues todo eso se puede ver —muy bien contado y actuado— en una miniserie francesa que analiza la vida del empresario, político, y, en general, hombre del mundo del espectáculo que fue el francés Bernard Tapie. El sumum, el culmen de la carrera de ese tipo de empresario, es, cómo no, llegar a presidente de un club de fútbol (Olimpyc de Marsella) y llevarlo a la gloria. Y, por supuesto, tener problemas Por JAVIER DOMEQUE EMO Colegiado del ICAV FICHA TÉCNICA: Lindo, Elvira, En la boca del lobo, Barcelona Seix Barral, 2023. con la justicia, pues el camino está plagado de obstáculos. En cualquier caso, son gente que deja huella (para bien y/o para mal) y, desde luego, son trayectorias apasionantes, maravillosas, ridículas, inteligentes, espectaculares, delictivas, miserables, duras, brillantes… todo eso junto, que no en vano el ser humano es un cúmulo de contradicciones. que no se dice, lo que no puede llegar a ser palabra. Es una novela que emociona y sorprende, y que demuestra el talento narrativo de la autora.