COMUNICAV | Tercera etapa Nº25 primer cuatrimestre 2024

El canal de denuncias del ICAV gina web, y se superarán estas barreras”. La confidencialidad se erige así como un pilar fundamental, respaldado tanto por medidas técnicas como por un compromiso institucional hacia la protección de los denunciantes. EL COMPROMISO DEL ICAV CON LA ÉTICA Y LA DEONTOLOGÍA La puesta en marcha de este canal interno de información por parte del ICAV parte, como ya se ha mencionado, del cumplimiento de la Ley 2/2023 como Corporación de Derecho Público. Pero, desde la Junta de Gobierno del ICAV se incide en que su puesta en marcha viene motivada, sobre todo, “porque este tipo de medidas son necesarias y refuerzan los principios contenidos en nuestro Código de Buen Gobierno”, tal y como destaca Salvador Silvestre. “El canal denuncias, al margen de resultar obligatorio, nos ayudará a mitigar riesgos en materia de cumplimiento normativo y a mejorar los comportamientos éticos de la Junta de Gobierno y los empleados del ICAV”, detalla Silvestre. Es decir, promover el uso de esta herramienta contribuye a promover una comunicación abierta entre la institución y las personas que la conforman, a la rendición de cuentas, a la transparencia y, sobre todo, a fortalecer los comportamientos éticos. Salvador Silvestre: “Promover el uso de esta herramienta contribuye a una comunicación abierta entre la institución y las personas que la conforman, a la transparencia y a fortalecer los compromisos éticos” Por otro lado, cabe destacar la estrecha colaboración que se ha llevado a cabo con la Agencia Valenciana Antifraude, encabezada por la diputada 1ª, Sofía de Andrés. “Por parte del ICAV y su Junta de Gobierno, comunicamos a la Agencia Valenciana Antifraude, que es el organismo público competente en esta materia, no solo la creación del canal y su puesta en marcha, sino la existencia de un órgano responsable de gestionar las denuncias, como la presente comisión que conformamos”, destaca Sofía de Andrés. LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN EL CANAL DE DENUNCIAS El canal de Denuncias es una herramienta fácil de utilizar e intuitiva para los usuarios (como miembros del ICAV, entre ellos, empleados, colaboradores o asesores externos y miembros de la Junta de Gobierno, independientemente del cargo que ocupen). A través de este canal, cualquier persona de las referidas en la ley podrá comunicar de forma anónima cualquier infracción que se pudiera producir en un contexto laboral o profesional. Cabe destacar que este sistema se ha creado bajo los principios contemplados en la Ley 2/2023, dirigidos a que el uso del canal sea ético, responsable y transparente. En primer lugar, el derecho de información, por el que la persona afectada por la denuncia tendrá, en todo momento, derecho a que se le informe de las acciones u omisiones que se le atribuyen y a ser oída durante todo el proceso. Luego, la veracidad. Las comunicaciones deberán referirse a información veraz, o que el informante tuviera motivos suficientes para considerar que lo era. Este principio es determinante para que la persona denunciante sea considerada de buena fe y obtenga la protección prevista en la política. En este sentido, desde la comisión del Colegio encargada de gestionar el canal y velar por su buen funcionamiento, advierten que las denuncias falsas también serán investigadas. La vicedecana, Rebeca Lino, incide en que “las personas que utilicen este canal deben hacerlo de forma responsable. No hay lugar para las calumnias. Si una persona interpone una denuncia, debe tener pruebas o constancia de la falta o delito cometido”. Rebeca Lino: “Las personas que utilicen esta canal deben comprometerse a hacerlo de una forma responsable”

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