ZOOM COMUNICAV 07 Por Eva Altaver. Fotografías de Agustín Rovatti NURIA MARTÍNEZ SANCHIS Consellera de Justicia y Administración Pública de la Generalitat Valenciana § MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN LA CV: REACTIVACIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA ENTRE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA Y EL GOBIERNO JUDICIAL. § PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA: IMPULSO DEL SISTEMA JUSTA Y DIGITALIZACIÓN DEL 80% DE LOS TOMOS DE LOS REGISTROS CIVILES. § RECONSTRUCCIÓN POST-DANA: ATENCIÓN PRIORITARIA A LOS DAMNIFICADOS CON EL REFUERZO DE LOS SERVICIOS A LAS VÍCTIMAS Y REPARACIÓN DE LAS SEDES JUDICIALES. § INCORPORACIÓN AL SISTEMA VioGén: COORDINACIÓN EFICAZ PARA PROTEGER A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. Nos encontramos con Nuria Martínez en la Conselleria de Justicia, ubicada en el corazón de la administración pública de la Comunitat Valenciana. La nueva Consellera de Justicia asumió esta cartera clave en noviembre de 2024, en un contexto marcado por los efectos devastadores de la DANA. Abogada con amplia experiencia, Nuria Martínez pone en valor su conocimiento del sector para afrontar, como reto prioritario, la reconstrucción y modernización del sistema de justicia. Hablamos con ella sobre los desafíos presentes y el futuro de la justicia en la Comunitat Valenciana. Desde su nombramiento como consellera de Justicia y Administración Pública en noviembre de 2024, ¿cuáles han sido sus principales líneas de actuación y prioridades en este primer tramo de legislatura? Desde el principio, mi prioridad fue atender de inmediato todas aquellas necesidades, personales y materiales, que surgieron tras la catástrofe que azotó Valencia. En primer lugar, 40 profesionales de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito se volcaron en atender a más de 85 familias afectadas. Además, las sedes de los partidos judiciales más afectados fueron las primeras en recibir atención, en especial la sede de Catarroja -que fue la que más daños sufrió-, ya que requerían una respuesta urgente e inmediata. Por otro lado, habilitamos oficinas PROP DANA para gestionar ayudas de la Generalitat para los afectados y pusimos en marcha el servicio de asistencia jurídica gratuita en coordinación con el Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía y los colegios de Valencia, Sueca y Alzira, que empezó a funcionar ya el 12 de noviembre y que ha atendido hasta la fecha a más de 2092 damnificados. Es necesario poner en valor el trabajo de los decanos y de los compañeros, y agradecer su implicación y desempeño. “Las cargas de trabajo son superiores al 200%, e incluso al 300%, en algunas unidades judiciales en la Comunitat”.
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