COMUNICAV | Tercera etapa Nº10 primer cuatrimestre 2019

actualidad COMUN ICAV 18_19 EL ICAV ASISTE A LA I JORNADA DE BIBLIOTECAS DEL CGAE La sede del Consejo General de la Abogacía (CGAE), si- tuada en Madrid, acogió el pasado 23 de enero, la I Jorna- da de Bibliotecas del CGAE. En el encuentro se dieron cita por primera vez multitud de bibliotecarios de colegios de abogados de toda España, quienes pudieron acercar posturas, comentar nuevas herramientas tecnológicas, determinar las necesidades de los colegios, así como poner en común todo aquello que es necesario para no perder la carrera tecnológica que, sin duda, continuará en los próximos años. En representación del ICAV, asis- tieron a la jornada la diputada 11ª de la Junta de Gobierno, “LA JUSTICIA VALENCIANA A EXAMEN” EN EL CENTRE CULTURAL LA NAU Junto a otras personalidades y autoridades del ámbito de la justicia, la decana del ICAV, Auxiliadora Borja, asis- tió a finales de enero a la jornada titulada “La Justicia Valenciana a Examen”, organizada por la Asociación de Juezas y Jueces por la Democracia junto con el Vicerrec- torado de Cultura de la Universitat de Valencia. El acto se celebró en el paraninfo del Centre Cultural La Nau, don- de reunió a los representantes de las fuerzas políticas con representación en Les Corts para debatir a través de una mesa redonda sobre las cuestiones que afectan a la justicia valenciana, moderados por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) y miembro de la Asociación JxD, Luis Manglano. En el debate participaron María José Ferrer San Segun- do (PP), Manuel Mata (PSPV-PSOE), Ferran Puchades, (Compromís), Antonio Subiela, (Ciudadanos) y Fabiola Meco (Podemos). Las distintas instituciones y organi- zaciones vinculadas a la justicia asistentes a la jornada, tuvieron la oportunidad de interpelar a los ponentes y establecer un diálogo abierto sobre los problemas actua- les de la justicia valenciana y las propuestas de solución y mejora para los próximos cuatro años de legislatura. las víctimas. El ICAV estuvo presente en la mesa cons- titutiva de este órgano a través de la presencia de la decana de la Junta de Gobierno, Auxiliadora Borja Grau. El presidente de la Audiencia de Valencia, Fernando de Rosa, quien dirige este foro de trabajo jurídico-técni- co como el resto de sus homólogos en sus respectivas provincias, pidió durante la sesión inaugural que todos los estamentos implicados hagan “autocrítica” y sean “creativos” para poder determinar dónde está el ori- gen del problema y solucionarlo. La mesa de trabajo se reunirá periódicamente con el objetivo de mejorar la coordinación de todos los profesionales e instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género. Gracia Guillem, y el que fuera bibliotecario, Rafael Guía. Durante el encuentro también fue presentada la nue- va plataforma de Biblioteca Digital impulsada por el Consejo General del Abogacía Española. Una nueva y potente herramienta que permitirá dar el servicio de bi- blioteca a todos los colegiados de España, sin importar donde se encuentren, pudiendo acceder a través de su usuario y contraseña privados. Los bibliotecarios cono- cieron, asimismo, las distintas herramientas utilizadas por instituciones y otros operadores jurídicos, para do- tar a sus colectivos de los medios necesarios para el ejercicio de sus funciones profesionales.