COMUNICAV | Tercera etapa Nº10 primer cuatrimestre 2019

COMUN ICAV 22_23 MAMÁS EN ACCIÓN Tras cinco años desempeñando su labor en hospitales valencianos, Mamás en Acción ha logrado que el Ministerio del Interior les con- sidere como asociación de utilidad pública, lo que les ha permitido acceder a las ayudas sociales convocadas para entidades de este carácter. Además, la organización recibía el pa- sado año el premio a Mejor Startup Social en los VLC Startup Awards, un reconocimiento a la labor social que desempeña, concedido por la Asociación Valenciana de Startups junto con el Ayuntamiento de València. Huyendo del tradicional modelo de ONG, Ma- más en Acción quiere convertirse en una orga- nización autosostenible, de manera que pue- dan generar sus propios ingresos. Para ello, la organización ha desarrollado un plan estraté- gico de sostenibilidad a través de la venta de intangibles, que permite comprar un día en el calendario de la asociación desde solo 20 eu- ros y dedicárselo a la persona que el comprador desee, ya sea a un amigo, familiar, o a su pa- reja. Una idea que muchas empresas ya están implementando en su plan de Responsabilidad Social Corporativa, felicitando a sus empleados en el calendario de Mamás en Acción. Además, actualmente, la asociación trabaja en un proyecto que les permita ir más allá cuando los menores cumplen 18 años y son expulsados del programa de protección de la infancia. Un momento crítico que puede incluso llevarles a vivir en la calle y subsistir de la caridad. Con el fin de que esto no ocurra, Mamás en Acción ha firmado un convenio con la Universidad Po- litécnica de Valencia e IVEFA (Instituto Valen- ciano para el Estudio de la Empresa Familiar). A través de este acuerdo, los niños al cumplir 16 años, son derivados a la UPV donde se les imparte un curso de empleabilidad y se les pre- para para después ser contratados por alguna de las empresas que forman parte de IVEFA, y comenzar así su vida laboral. El pasado 9 de noviembre, un equipo capitaneado por el jefe de pediatría del hospital La Fe, el Dr. Nuñez, acudió al Congreso Nacional de Pediatría para presentar evidencia científica de los efectos del voluntariado de Mamás en Acción. Unos re- sultados que, según los sanitarios, demuestran que los niños que son acompañados en los hospi- tales a través del programa Curasana se recupe- ran antes y, lo que es aun más importante, en los casos de niños maltratados, estos no desarrollan el patrón agresivo adherido a losmalos tratos que hayan podido sufrir previamente. Sin duda, una noticia que supone el mejor regalo que pueden recibir desde la asociación, la prueba de que su la- bor a través del cariño y el cuidado con amor, lleva a estos niños a ser adultos sin problemas. “Nuestra labor es atender y cuidar a niños sin familia, sobre todo en los momentos más difíciles, cuando están hospitalizados” “Los voluntarios de Mamás en Acción no pagan ninguna cuota económica, tan solo el compromiso de realizar dos acciones al año con la entidad”