COMUNICAV | Tercera etapa Nº12 tercer cuatrimestre 2019

REPORTAJE COMUN ICAV 20_21 Han pasado ya 25 años (1994) desde que la Fundación ANAR abriera la primera de sus lí- neas telefónicas: el Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes. Una iniciativa promovida por su actual presidenta, Silvia Moroder de León y Castillo, inspirada en la Childline británica y el teléfono Azzurro italiano. Desde entonces y hasta nuestros días hay co- sas que han ido cambiando, según nos explica la directora de la Delegación de la fundación en la Comunidad Valenciana. Teresa Martínez Peral, hace hincapié en este sentido en la apa- rición de las nuevas tecnologías, y afirma que “esto es cada vez es más importante, porque los niños y adolescentes tienen acceso a una gran cantidad de dispositivos electrónicos a una edad mucho más temprana. No están nada preparados, y lo peor es que los adultos tampo- co lo estamos y tampoco sabemos cómo orien- tarles”. Conscientes de esta nueva realidad, pusieron en marcha el email ANAR y el chat ANAR, una nueva forma de contacto adapta- da, pero con las mismas características y sobre todo el mismo objetivo, defender los derechos de los más desprotegidos. Es sin duda, una dura realidad a la que cada año se enfrentan miles de niños en toda España, y que hacen necesaria la labor que realizan dia- riamente los trabajadores de ANAR. Los datos hablan por si mismos: solo en 2018 recibieron 439.035 llamadas, de las cuales 23.395 tuvie- ron su origen en la Comunidad Valenciana. Del total de esas llamadas, en el 59% de los casos existía violencia contra un menor de edad, en todas sus formas. “Muchas veces ejercen o son víctimas de la vio- lencia sin saberlo. Por ejemplo, solo el hecho de excluir a un niño del grupo de Whatsapp de la clase ya les causa un dolor profundísimo” apunta Martínez Peral, quien, además, pone en valor la necesidad de darles un espacio de con- fianza donde puedan sentirse seguros y contar qué es lo que les está ocurriendo. Las líneas de ayuda ANAR son una fuente de información y de detección diaria de la proble- mática y las preocupaciones más importantes que afectan a la infancia. Gracias a las más de cinco millones de llamadas recibidas en los últi- mos años, se han podido crear bases de datos, realizar informes y estudios sobre lo que ocurre durante la infancia y la adolescencia. ¿CÓMO FUNCIONAN LAS LÍNEAS? La Fundación ANAR cuenta en la actualidad con varios proyectos en activo, los cuales bus- can dar solución a un problema concreto, adap- tándose a la realidad de la persona que toma la decisión de llamar. En cualquier caso, las llama- das son totalmente confidenciales, gratuitas y anónimas. De entre todas las líneas, destaca la destinada a niños y adolescentes, la cual da asistencia durante 24 horas al día los 365 días del año, y da cober- tura a todo el territorio nacional. Cualquier menor de edad de la Comunitat puede marcar el número (900 20 20 10) y encontrará al otro lado a un psicó- logo especializado que le orientará. Además, según se van agravando los casos, cuando se requiere una derivación o intervención urgente, entran en funcionamiento el departa- mento social y el departamento jurídico de la fun- dación, los cuales trabajan conjuntamente con los psicólogos orientadores. La escucha activa, la orientación y la interven- ción, son los pasos a seguir cuando se descuel- ga el teléfono. Es importante reseñar que no hay criterios de selección, es decir, se atienden todas las llamadas que entran en línea. Por Mariola Roselló. Fotografías de Fundación ANAR

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