Noticias

El ICAV acogerá este jueves la proyección del documental “Naufragio. 30 años de memoria histórica”

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El ICAV acogerá este jueves la proyección del documental “Naufragio. 30 años de memoria histórica”
08 abril 2019

El próximo jueves 11 de abril, el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, acogerá la proyección del documental “El Naufragio.30 años de memoria sumergida”. Una historia documentada, realizada por el Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz, que refleja treinta años de muertes en el Estrecho y Canarias, desde la aparición del primer cadáver tras el naufragio de una patera en las costas de Cádiz. El acto, organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia (IDHUV) con la colaboración del Colegio de Abogados de Valencia, dará comienzo a las 19:00 h.

La cinta será presentada por el periodista de la Cadena SER especializado en migraciones y autor del guión del documental, Nicolás Castellano. Tras la proyección dará comienzo un debate, moderado por la profesora. Ángeles Solanes (IDHUV), que contará con las intervenciones de la vicedecana del ICAV, Ángela Coquillat, el periodista, Nicolás Castellanos, y la representante de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Nieves García.

“El Naufragio” muestra la cara más trágica y real de la inmigración, repasando la historia de miles de personas que han muerto intentando llegar a las costas españolas en el Estrecho y en Canarias. El documental ha tenido una buena acogida, asegura Nicolás Castellano, y añade: “La gente cuando ve el documental se queda planchada. Es muy duro”. Se calcula que en estas tres décadas, desde la foto del Ildefonso Sena, que retrata a la primera víctima documentada de la inmigración en las costas españolas, han muerto unas 25.000 personas, a un ritmo de diez muertos al día.

Al finalizar el acto de presentación se abrirá un turno de preguntas para dialogar con el público asistente.

Os esperamos el próximo jueves 11 de abril a las 19:00 horas en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Plaza de Tetuán, 16).