3. El ICAV presente en el XII Congreso Nacional de la Abogacía que se celebra estos días en Valladolid
09 mayo 2019

El XII Congreso Nacional de la Abogacía, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), celebró ayer el acto inaugural que sirvió para dar comienzo al programa de sesiones que hasta el próximo sábado se desarrollarán en la ciudad de Valladolid. Hasta la capital vallisoletana, donde se espera la llegada de alrededor de 2.250 participantes entre ponentes y asistentes, se han desplazado representantes del Colegio de Abogados de Valencia, entre ellos los miembros de la Junta de Gobierno, así como colegiados y colegiadas que no han querido perderse la gran cita en la que se analiza la actualidad de la abogacía en relación a las circunstancias que envuelven la profesión.

La decana del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Auxiliadora Borja, ha moderado en la jornada de hoy la ponencia sobre “El secreto profesional y el futuro de la profesión”, en la que han participado la abogada, profesora de universidad y miembro de la Comisión Europea, Patricia Lampreave, y el presidente de la Fundación Impuestos y Competitividad y socio de EY Abogados, Maximino Linares.

Durante la mesa de debate, los ponentes han analizado la regulación del secreto profesional, principal derecho y deber de la abogacía que siempre ha tenido como finalidad la protección de los derechos de los clientes. Asimismo, se ha debatido sobre la creciente regulación de determinadas áreas de actividad, debido a los escándalos que, en ocasiones, han colisionado de manera frontal con la garantía del secreto profesional, lo que ha generado tensiones normativas con su protección, no solo en lo que a la prevención de blanqueo de capitales se refiere, sino sobre todo en lo relativo a los abogados de empresa.

Las sesiones se prologarán hasta el próximo sábado 11 de mayo, día en que la vicedecana del ICAV, Ángela Coquillat, desarrollará como ponente un exposición acerca del “Alcance de la deontología en las estructuras alternativas de negocio”, acompañada por el abogado granadino Guillermo Padilla.

Este año el Congreso se ha presentado bajo el lema “Fuimos presente, somos futuro”, un eslogan que pretende reflejar la transformación de la abogacía en los últimos tiempos en relación a los avances tecnológicos que han modificado la manera de trabajar de los profesionales del ámbito del derecho.