Noticias

El ICAV se reúne con la comisión ejecutiva de la Sección del Turno Oficio y los delegados de los partidos judiciales tras la sentencia del Supremo relativa a la asistencia jurídica gratuita

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El ICAV se reúne con la comisión ejecutiva de la Sección del Turno Oficio y los delegados de los partidos judiciales tras la sentencia del Supremo relativa a la asistencia jurídica gratuita
31 julio 2019

En la mañana de ayer, la decana del ICAV, Auxiliadora Borja, junto a su vicedecana, Ángela Coquillat, y los diputados responsables del Área del Turno de Oficio, Ester Sanchís y Josep Julià Pascual, mantuvo una reunión con la comisión ejecutiva de la Sección del Turno de Oficio y los delegados de los diversos partidos judiciales. Un encuentro convocado por el ICAV al objeto de valorar lo establecido en las recientes sentencias dictadas por el Tribunal Supremo que reconocen que la asistencia jurídica gratuita no está sometida a la ley de Defensa de la Competencia.

Durante la asamblea, celebrada en la sede del Colegio de Abogados de Valencia, los asistentes pusieron en común las dudas y cuestiones surgidas a raíz de la publicación de las citadas resoluciones, las cuales han trasladado a los miembros de la Junta de Gobierno para su posterior valoración.

A través de tres sentencias, dictadas este mes de julio por la Sala de lo Contencioso Administrativo, el Alto Tribunal establecía que el servicio de asistencia jurídica gratuita que prestan los abogados y abogadas del turno de oficio, y cuya organización compete a los Colegios de Abogados, en este caso al ICAV, no está sometido a las normas de la competencia. Lo fundamental es la prestación de un mejor servicio para el justiciable y, sobre esa base, debe organizarse por los colegios el turno de oficio.

En este sentido, el TS explica que se trata de un servicio prestado por letrados y letradas específicamente formados para asistir a quienes se les reconoce el derecho a la justicia gratuita y que el beneficiario del turno de oficio no tiene posibilidad de designar a su letrado, ni de fijar o pactar su remuneración, puesto que se trata de un servicio público.