Oferta formativa ICAV

Descargas

Mesa Redonda donde se tratará de dar respuesta a: ¿Se puede llevar a Putin ante la Corte Penal Internacional? ¡ACTO GRATUITO!

  1. Formación /
  2. Oferta formativa ICAV /
  3. Mesa Redonda donde se tratará de dar respuesta a: ¿Se puede llevar a Putin ante la Corte Penal Internacional? ¡ACTO GRATUITO!

Presentada por : Dª Auxiliadora Borja Albiol, - Decana del ICAV,

Moderada por: Dª Arantxa Geijo Jiménez- Presidenta de la Sección de Derecho de la Unión Europea e Internacional del ICAV.

Ponentes:

D. Jorge Cardona Llorens- Catedrático de la Universidad de Valencia en Derecho Internacional

D. Javier Boix Reig- Catedrático de la Universidad de Valencia en Derecho Penal

D. Luis Miguel Romero Villafranca- en representación de la “Fundación por la Justicia”.

D. Andreu Yakubuv – Trembach – Presidente del Instituto 9 de mayo y colegiado ICAV.

Una mesa redonda organizada para dar respuesta a la pregunta que lleva su nombre, donde los ponentes explicarán y tratarán de dar respuesta a la misma.

El delito de lesa humanidad consiste en un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o contra una parte de ella, cosa que ha quedado probado, a la vista de los bombardeos de los edificios de civiles.

El segundo, el de crímenes de guerra, definido por el Derecho internacional y la Convención de Ginebra, se refiere a las infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario que se cometen durante un conflicto armado.

Y de forma específica, el artículo 8 bis del Estatuto de Roma del TPI, un delito de agresión. Este artículo conforma un catálogo amplio en el que las tropas rusas, a la vista de los acontecimientos, encajan como un guante en una mano. Va desde «Atacar o bombardear, por cualquier medio, ciudades, aldeas, viviendas o edificios que no estén defendidos y que no sean objetivos militares», «La destrucción y la apropiación de bienes, no justificadas por necesidades militares, y efectuadas a gran escala, ilícita y arbitrariamente», «El hecho de causar deliberadamente grandes sufrimientos o de atentar gravemente contra la integridad física o la salud», «Dirigir intencionalmente ataques contra bienes civiles, es decir, bienes que no son objetivos militares», y así hasta 51 crímenes de guerra.

Para el control de aforo, es necesaria la INSCRIPCIÓN.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL 09/03/2022 A LAS 8.00H.

El período de matriculación ha finalizado.

  • Mesa redonda
  • Otros
  • 09/03/202209/03/2022
  • 19h
  • PRESENCIAL. Salón de Actos del ICAV. Plaza Tetuán, 16 (5ª planta)