Noticias

El ICAV organiza una Jornada sobre Cláusula Suelo en el Préstamo Hipotecario

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El ICAV organiza una Jornada sobre Cláusula Suelo en el Préstamo Hipotecario
09 enero 2017

El próximo 26 de enero el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia celebrará la ‘Jornada Cláusula Suelo en Préstamo Hipotecario. Cláusula abusiva y efectos jurídicos de la misma tras la sentencia del TJUE’.

Una interesante cita que abordará un tema de plena actualidad que deja numerosos afectados. En la firma de un préstamo hipotecario se establecen unas condiciones que estarán vigentes durante todo tiempo del contrato. La cláusula suelo indica cual será el porcentaje mínimo de interés que se aplicará a las cuotas aunque los tipos de interés de referencia estén por debajo.  Por ello, aunque el contrato esté sujeto a un interés variable, el hecho de establecer la cláusula suelo provoca que dicho interés quede limitado a favor del banco, considerado un abuso por parte del Tribunal Supremo español y europeo.

La jornada arrancará con la intervención  de Gonzalo Caruana Font de Mora, Magistrado de la Sección 9ª AP de Valencia, quien abordará los siguientes asuntos: comentario a la reciente STJUE de 21 de diciembre de 2016, entidades a las que afecta, acción ejercitada y contenido del fallo y consecuencias de la sentencia con una especial referencia a su eficiencia retroactiva.

A continuación, intervendrá Luis Seller Roca de Togores, Magistrado de la Sección 9ª AP de Valencia, quien tratará y analizará temas como la reclamación al banco de la nulidad de la cláusula suelo y sus efectos en el resto de la vida del contrato hipotecario, los efectos de la cláusula suelo en préstamos concedidos a PYMES y profesionales, el derecho de reclamación, la nulidad parcial y la subsistencia del contrato y las facultades moderadoras del Juez respecto a los derechos y obligaciones de las partes.

Finalmente se celebrará una mesa redonda bajo el titulo: ‘El ejercicio de las acciones individuales en materia de cláusula suelo’, en la que participarán los ya citados ponentes junto a José María Davó Escrivá, abogado del ICAV experto en derecho bancario. Rafael Guía Llobet, bibliotecario del ICAV, ejercerá de moderador.

Está previsto que la Jornada se celebre de igual manera en las delegaciones de Ontinyent, Gandia y Xàtiva. Para más información, podéis consultar aquí el programa de la actividad: Programa Jornada Claúsula Suelo.