Noticias

El ICAV será el primer Colegio en poner en marcha el Servicio de Orientación Jurídica gratuito sobre cláusulas suelo

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El ICAV será el primer Colegio en poner en marcha el Servicio de Orientación Jurídica gratuito sobre cláusulas suelo
27 enero 2017

A partir del día 30 de enero, el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia pondrá en marcha 'SOJ Cláusulas Suelo' en sus instalaciones del SOJ de la Ciudad de la Justicia de Valencia. Un servicio pionero de orientación jurídica gratuita sobre cláusulas suelo hipotecarias dirigida a los ciudadanos. El ICAV es el primer colegio de la Comunidad Valenciana, y uno de los primeros de España, en implantar y desarrollar este servicio con el objetivo de servir a la ciudadanía.

'SOJ Cláusulas Suelo' ha tenido una gran acogida, y ha suscitado el interés de muchos afectados. Cerca de 40 personas cuentan ya con cita previa para revisar y preparar la documentación necesaria. Este servicio, compuesto por abogados especialistas en la materia, tendrá la capacidad de atender hasta 20 casos diarios.

Una actuación que se enmarca dentro del acuerdo establecido entre la Generalitat Valenciana y los colegios de abogados de la Comunidad Valenciana representados por el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), para orientar de manera gratuita a todos aquellos consumidores titulares de contratos hipotecarios que incluyan cláusulas suelo.

Asesoramiento

El SOJ ayudará a la detección de cláusulas suelo. Para ello bastará con que cualquier consumidor acuda al servicio con su contrato hipotecario y la relación de pagos hipotecarios realizados. Además, este servicio facilitará al usuario el formulario de la reclamación extrajudicial previa y toda la orientación jurídica necesaria para su presentación según lo establecido en el Real Decreto 1/2017, publicado en el BOE de 21 de enero de 2017.

En aquellos casos en que la reclamación extrajudicial no concluya de manera satisfactoria y el consumidor decida iniciar un procedimiento judicial, el SOJ le informará sobre cómo acceder al beneficio de justicia gratuita y, en caso afirmativo, le designará un abogado de oficio. Si no tiene derecho al beneficio de justicia gratuita, le indicará cómo acudir a un abogado de libre designación.

Beneficiarios

El ciudadano que sepa o sospeche que es titular de un contrato hipotecario que incluya cláusulas suelo puede acudir al nuevo servicio de orientación jurídica. Estas cláusulas aparecen en muchos contratos hipotecarios con tipo de interés variable, sobre todo el Euribor.

Cualquier persona que quiera solicitar cita previa puede hacerlo llamando al siguiente teléfono, perteneciente al Servicio de Orientación Jurídica del ICAV, sito en la Ciudad de la Justicia de Valencia, y especificar que desea que le orienten sobre este tema en concreto:

96 334 75 08