Sentido homenaje a Francisco Puchol-Quixal

3. Sentido homenaje a Francisco Puchol-Quixal
14 junio 2017

El lugar elegido, el Club de Encuentro Manuel Broseta, y el motivo, rendir un merecido homenaje al abogado Francisco Puchol-Quixal, fallecido el pasado mes de abril. Tenía 61 años y, tras el homenaje de ayer, quedó patente que dejó a mucha gente que le apreciaba.

Le organizaron el homenaje desde la que fue su casa, el Club de Encuentro Manuel Broseta, del que Puchol-Quixal fue cofundador y presidente durante más de 15 años.

El Colegio de Abogados de Valencia se sumó, como no, a este acto de recuerdo y reconocimiento. Y lo hizo a través de su decano, Rafael Bonmatí y de un sentido discurso en el que se recordó a un “compañero”.

Tal y como recordó Bonmatí, Francisco Puchol-Quixal pertenecía al ICAV desde 1981. El decano del Colegio de Abogados de Valencia hizo un recorrido detallado por la formación y la dilatada actividad profesional de Puchol-quixal. Así, recordó su implicació y participación en la justicia penal internacional, y su apuesta por la mediación y el arbitraje.

“Su marcado carácter social, llevó a Paco a buscar la integración entre los abogados de las dos orillas del Mediterráneo. Buscó integrar a la abogacía de los países ribereños, y ello, mediante una labor de colaboración entre los colegios de aquellos países y los nuestros”, señaló el Decano.

“En la búsqueda de un correcto ejercicio de defensa, Paco también se introdujo en la ilusionante justicia penal universal, lo que le llevó a formar parte del Colegio Penal Internacional”, añadió Bonmatí.

El decano del ICAV finalizó su discurso señalando a Francisco Puchol-quixal como alguien “Incansable, imparable, inagotable e impagable. Y siempre a favor y a disposición de la abogacía valenciana y española”.

Además de Rafael Bonmatí, también tuvieron palabras de reconocimiento, Esteban Morcillo, Rector Magnífico de la Universitat de València; José Vicente Morata, Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia; Benigno Camañas, Periodista y socio fundador del Club y Amparo Maties, Presidenta del Club de Encuentro Manuel Broseta.

A través de vídeos grabados también participaron el filósofo Javier Gomá y el conferenciante Luis Galindo. El encargado de poner melodía al acto fue el Maestro Yaron Traub, Director Titular y Artístico de la Orquesta de Valencia. Amigo de Puchol-Quixal, fue el encargado de abrir el acto interpretando una pieza musical.

Al acto tampoco faltaron numerosas autoridades, representantes de medios de comunicación, amigos y compañeros como Enric Morera, presidente de Les Corts; Salvador Navarro, presidente de la CEV; Isabel Bonig, presidenta del PP en la Comunidad Valenciana; el concejal Fernando Giner; el político Joan Ignasi Pla; Josep Vicent Boira, Secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio; Carlos Bertomeu, Director Ejecutivo de Air Nostrum; el notario Alfonso Pascual o el ex presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar.