3. La FIA crea un registro de Abogados Pro Bono para asistir en materia de Transparencia
13 noviembre 2017

La Federación Interamericana de Abogados (FIA) comunica a los Miembros y Público en general la creación de un Registro de Abogados Pro Bono que deseen asistir profesionalmente a aquellos ciudadanos y/organizaciones que deseen ejercer el derecho a la información en casos de interés público vinculados con la transparencia de las Administraciones.

Este registro ya está abierto permanente para que los abogados que así lo deseen se registren en el mismo indicando todos sus datos completos de contacto.

A continuación os trasladamos las razones por las cuales la FIA lleva a cabo la creación de este registro:

INTER-AMERICAN BAR ASSOCIATION

FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE ABOGADOS

“Sin perjuicio del efectivo registro de los abogados, la FIA, desea informar que aquellos ciudadanos y organizaciones que deseen contar con asistencia pro bono para ejercer el derecho a la información en casos de interés público vinculados con la transparencia de las Administraciones en los países donde la FIA tiene presencia, pueden ya hacer sus requerimientos. Desde la Secretaría General se procederá a la búsqueda de profesionales que deseen implicarse en el caso concreto. Ello con asistencia de los capítulos nacionales de la FIA que están activos (algunos de los cuales ya tienen ese registro).

Se desea poner de manifiesto especialmente que el requiriente del servicio pro bono no tiene por qué ser carente de recursos económicos. Motiva esta iniciativa la constatación de que una de las verdaderas herramientas para combatir la corrupción es la propagación y fomento de la Transparencia, y para ello debe haber ciudadanos dispuestos a exigir información a los gobiernos asistidos por abogados pro bono

La FIA, convencida de que esta nueva herramienta servirá para fortalecer la Sociedad Civil y supone poner en práctica el rol social de la Abogacía, invita a la difusión de esta información”.

Para registrarse dirigirse al correo electrónico iaba@iaba.org enviando CV y explicando su experiencia en el ejercicio profesional y práctica ante los Tribunales.

Atención: se informa que en la faz de implementación se dejará aclarado que la FIA no asume responsabilidad alguna y se limita a poner en contacto a unos (los abogados) con otros (los requirientes).

Asimismo la FIA se reserva el derecho a considerar que la petición encuadra en los objetivos del sistema.