Noticias

Aprovecha el momento para mejorar tu futura pensión y además desgravar en tu próxima Declaración del IRPF

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. Aprovecha el momento para mejorar tu futura pensión y además desgravar en tu próxima Declaración del IRPF
05 diciembre 2017

Estimado compañero/-a:

Quedan pocos días para terminar el año 2017 y es momento de preocuparnos y prever la repercusión fiscal que tendremos que soportar cuando realicemos la declaración de IRPF el año que viene. Y es también momento de pensar en nosotros mismos y pensar en nuestro futuro. Debemos tener en cuenta que nuestro bienestar una vez lleguemos a la jubilación, dependerá de la capacidad que tengamos durante nuestra vida profesional activa cada uno de nosotros de diseñar una pensión digna con la que afrontar esa última etapa de nuestra vida.

Ahora es el momento de compatibilizar las nuevas aportaciones que puedas llevar a efecto para tu jubilación, con el aliciente adicional de que si se realizan antes del 31 de diciembre, podrás beneficiarte del ahorro fiscal que suponen estas aportaciones en tu próxima declaración del IRPF, con los límites siguientes:

a) Si eres abogado ejerciente por cuenta propia y la Mutualidad es tu sistema de previsión alternativo, como norma general este año 2017, podrás realizar aportaciones al Sistema profesional hasta 13.414,29 euros anuales como gasto de la actividad profesional, que se deducen de tu IRPF por este concepto. Además, puedes aportar hasta 8.000 euros anuales adicionales y reducirlos de la Base Imponible del IRPF, con el límite del 30% de los rendimientos del trabajo o actividad profesional, eso sí, con el límite conjunto en caso de aportar a otros sistemas de previsión complementarios.

b) Si no utilizas el Sistema Profesional de la Mutualidad de la Abogacía para ejercer, bien porque realizas el ejercicio por cuenta ajena o por estar en el régimen de autónomos, puedes aportar hasta 8.000 euros en el Sistema Personal del Plan Universal de la Mutualidad, que cuenta con las mismas ventajas fiscales que el sistema profesional y los planes de pensiones.

Para más información puedes dirigirte a la gestora personal de la Mutualidad en el colegio o llamar al teléfono 961 97 43 73, incluso en la Web de la Mutualidad www.mutualidadabogacia.com o escriba un correo a sam@mutualidadabogacia.com

Acostumbrados siempre a defender los intereses ajenos, no debemos olvidar los nuestros. Y entre ellos, uno de los más importantes es procurar asegurarnos un futuro digno. Por ello, desde el ICAV te invitamos a que dediques unos minutos a planificar tu futuro en estos últimos días del ejercicio fiscal.

Atentamente,

Andrés Gómez Portilla

Vicedecano

Delegado Territorial de la Mutua