Noticias

12 de Julio: Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. 12 de Julio: Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio
06 julio 2018

El próximo 12 de julio de 2018 se celebra el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Una jornada que durante unas horas sitúa en primer plano el trabajo de los 51.300 profesionales adscritos a este servicio público y que ponen su labor, tiempo y asistencia al servicio de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio de España.

Como cada año el ICAV se ha involucrado en la participación de esta jornada a través de la presencia de una Mesa informativa en la Ciudad de la Justicia de Valencia el próximo 12 de julio por la mañana, con el objetivo de visibilizar la labor del abogado inscrito en el Turno de Oficio y responder a cuantas dudas se puedan producir relacionadas con este importantísimo servicio público.

Durante la tarde, tendrá lugar en la sede del ICAV un foro de análisis y debate en torno a la situación de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, del que os daremos detalles más adelante.

La Justicia Gratuita, que apenas supuso en 2017 el 0,021% del PIB y recientemente ha sido valorada de forma muy positiva por el Cuadro de Indicadores de la Justicia que elabora la Comisión Europea, es la última esperanza de defensa de los derechos de los ciudadanos más desfavorecidos. Además, según los datos del XII Observatorio de Justicia Gratuita, no es una carga creciente, sino que esta inversión ha sufrido varios años de disminución o de estancamiento para las arcas del Estado y de las comunidades autónomas. Más información en http://www.abogacia.es/justicia-gratuita/ .

A continuación podéis acceder al documento del Manifiesto 2018, elaborado por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.

Manifiesto