Noticias

Responsabilidad Social del ICAV. Abogacía Socialmente Responsable

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. Responsabilidad Social del ICAV. Abogacía Socialmente Responsable
16 noviembre 2018

El Colegio de Abogados de Valencia es muy consciente de la importancia que tiene el papel de la abogacía en la sociedad valenciana y en la ciudadanía en general. En este sentido, comprometidos con esta gran responsabilidad, el ICAV cuenta desde el año 2011 con un plan minuciosamente elaborado destinado a trabajar desde la institución para mejorar la sociedad en la que vivimos a través de acciones de carácter social.

Como parte de este compromiso social, el Colegio dona anualmente el 1% de su presupuesto a diferentes ONG, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro. Además, a través de la Fundación ICAV, se presta ayuda a miembros del Colegio que se encuentran en situaciones personales que puedan suponer riesgo de exclusión social o discriminación, y se adoptan medidas tendentes a la conciliación de la vida laboral y familiar. Asimismo, el ICAV destina de manera anual una serie de ayudas en forma de donativos a entidades para campañas puntuales, así como prestación a colegiados mutualistas.

Durante el ejercicio de 2017, a través de la Mutualidad de la Abogacía, se aprobaron prestaciones por jubilación por valor de 276.632 €, 12 prestaciones por viudedad y orfandad, 67 subsidios por defunción y 57 ayudas por maternidad. Los colegiados disponen, además, de un Código de Buen Gobierno, como guía básica de referencia de conducta. Por otro lado, y para favorecer la conciliación laboral y familiar, los empleados del ICAV cuentan con una jornada de trabajo intensiva, de 8 a 15 horas, con algunas tardes de apoyo y, en el ámbito externo, se han logrado acuerdos con entidades bancarias que facilitan la obtención de préstamos a compañeros con condiciones más ventajosas.

A todas estas acciones se suman otras puntuales como la “Cesión gratuita de espacios” del Colegio a diversas asociaciones, o la celebración de la tradicional “Quincena Solidaria del ICAV”, una campaña de recogida de productos, juguetes y libros destinados a entidades sin ánimo de lucro que se lleva a cabo coincidiendo con las fechas navideñas. De igual modo, el coro del ICAV “Lex et Gaudium” organiza desde el año 2008 conciertos benéficos en favor de diversas entidades solidarias, organizaciones y de la Fundación ICAV.

En esta misma línea, el ICAV continúa con el “Proyecto Mentor”, creado en 2013 con la finalidad de dar apoyo y orientación a los abogados noveles en sus primeros años de andadura profesional, y que ha contado ya con la participación de más de 50 abogados noveles. Pero la Responsabilidad Social del ICAV alcanza también nuestro entorno medioambiental, mediante el establecimiento de medidas como la recogida selectiva de residuos y el reciclado de materiales como plástico, papel y cartuchos de tinta de las impresoras en la sede colegial. Además, gracias a la implantación de medios telemáticos y de acciones tan simples como imprimir a doble cara, se ha logrado reducir notablemente el consumo de papel, así como el gasto de energía empleando tecnologías de bajo consumo.

Por último, la colaboración por parte del Colegio con el Centre de Transfusió de la Comunidad Valenciana, con cuatro campañas de donación de sangre anuales, completa todas estas actuaciones.

La Responsabilidad Social de la Abogacía (RSA) ha sido adaptada, teniendo en cuenta el concepto de Responsabilidad Social Corporativa, en base a la función que tiene encomendada la profesión de abogado: defender los derechos y libertades de los ciudadanos y garantizar su acceso a la justicia.