Noticias

El Centro de Defensa de la Defensa del ICAV lanza la primera guía sobre la posible afectación del derecho de defensa del ciudadano en la detención

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El Centro de Defensa de la Defensa del ICAV lanza la primera guía sobre la posible afectación del derecho de defensa del ciudadano en la detención
07 enero 2019

El Colegio de Abogados de Valencia, a través de su Centro de Defensa de la Defensa, ha publicado la primera guía sobre la posible afectación del derecho de defensa de los ciudadanos que, en ocasiones, se produce en la detención. El manual, que ya se puede recoger en cualquiera de las dependencias del ICAV, se presenta bajo el título La Detención: Posible Afectación del Derecho de Defensa y pretende facilitar a los abogados/as herramientas que les permitan proteger este derecho fundamental en determinadas situaciones del ámbito penal.

El funcionamiento de la Administración de Justicia hace que, en determinadas situaciones, se asuman como normales vulneraciones del derecho de defensa de los ciudadanos que se producen en la detención, simplemente por haberse convertido en prácticas habituales. En este sentido, la nueva guía analiza la afectación del derecho desde una visión eminentemente práctica, con amparo en la Jurisprudencia, en la normativa legal, así como en las directrices marcadas por Europa.

Todo ello con la intención de evidenciar aquellas posibles quiebras de este derecho fundamental que, además, en determinados casos, se acompaña del quebrantamiento otros derechos fundamentales, como la libertad, la intimidad, el secreto de las comunicaciones o la presunción de inocencia, entre otros.

El derecho de defensa no es de los abogados/as, sino de los ciudadanos/as, pero son los letrados y letradas los encargados de hacerlo valer de forma efectiva. Por ello se pone a su disposición este manual, que invita a la reflexión y aporta posibles pautas que los abogados/as podrían adoptar ante situaciones de este tipo.

Esta guía es la primera de una serie de entregas en las que se abordarán situaciones que puedan vulnerar este derecho fundamental, el derecho de defensa, en las distintas fases procesales del ámbito penal.

Aquellos que estén interesados en adquirir, de manera gratuita, un ejemplar de la publicación deberán personarse en cualquiera de las dependencias de las que dispone el ICAV, ya sea en la sede central (Plaza de Tetuán, 16), en cualquiera de las delegaciones colegiales, o bien en las dependencias del Colegio ubicadas en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Los ejemplares se entregarán hasta agotar existencias, asimismo, también es posible reocoger la guía en nombre de un compañero, facilitando sus datos personales y número de colegiado.