3. El Centro de Defensa de la Defensa del ICAV publica la primera guía sobre la posible afectación del derecho de defensa del ciudadano en la detención
25 enero 2019

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, a través de su Centro de Defensa de la Defensa, ha publicado la primera guía sobre la posible afectación del derecho de defensa de los ciudadanos que, en ocasiones, se produce en la detención. El manual, que ya se puede recoger en cualquiera de las dependencias del ICAV de manera gratuita, se presenta bajo el título La Detención: Posible Afectación del Derecho de Defensa y pretende facilitar a los abogados herramientas que les permitan proteger este derecho fundamental en determinadas situaciones del ámbito penal.

El funcionamiento de la Administración de Justicia hace que, en determinadas situaciones, se asuman como normales vulneraciones del derecho de defensa de los ciudadanos que se producen en la fase de la detención, simplemente por haberse convertido en prácticas habituales. En este sentido, la nueva guía analiza la afectación del derecho desde una visión eminentemente práctica, con amparo en la Jurisprudencia, en la normativa legal, así como en las directrices marcadas por Europa.

Todo ello con la intención de evidenciar aquellas posibles quiebras de este derecho fundamental que, además, en determinados casos, se acompaña del quebrantamiento de otros derechos fundamentales, como la libertad, la intimidad, el secreto de las comunicaciones o la presunción de inocencia, entre otros.

Los ejemplares ya están a disposición de los colegiados y colegiadas interesados, que pueden recoger, de forma totalmente gratuita, la guía en cualquiera de las dependencias del ICAV, ya sea en la sede central (Plaza de Tetuán, 16), en cualquiera de las delegaciones colegiales, o bien en las dependencias del Colegio ubicadas en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Asimismo, también es posible consultar la publicación en formato digital accediendo al “Area de colegiado” en la página web del ICAV, y tras entrar en el apartado “Biblioteca”, haciendo click en la pestaña  “Textos legales”.

La guía es la primera de una serie de entregas en las que se abordarán situaciones que puedan vulnerar este derecho fundamental en las distintas fases procesales del procedimiento penal.