Noticias

El Juzgado de cláusulas suelo de Valencia duplica con un 83 por ciento la tasa media nacional de resolución en esta materia

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El Juzgado de cláusulas suelo de Valencia duplica con un 83 por ciento la tasa media nacional de resolución en esta materia
04 febrero 2019

El Juzgado de Primera Instancia 25 de Valencia, que tiene atribuida en exclusiva la competencia en toda la provincia sobre cláusulas suelo hipotecarias, resolvió durante el tercer trimestre del pasado año 1.042 asuntos, frente a los 1.248 registrados en ese mismo periodo, lo que fija su tasa de resolución en un 83 por ciento, casi el doble del 43 por ciento en que se sitúa la media nacional en esta materia.

Así consta en el último informe estadístico publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que recoge la actividad de estos órganos judiciales especializados en condiciones generales de contratación para el consumidor de préstamos con garantías reales inmobiliarias.

Los tres juzgados de la Comunidad Valenciana que asumen en exclusiva esta materia (además del de Valencia los de Primera Instancia números 5 y 6 de Alicante y Castellón, respectivamente,) resolvieron entre julio y septiembre de 2018 un total de 1.701 casos, por los 2.994 que ingresaron en ese trimestre, lo que arroja también una tasa de resolución autonómica, cercana al 57%, que supera con creces la media del conjunto de España.

El juzgado de cláusulas suelo de Valencia cuenta con un juzgado bis como refuerzo que está servido por cuatro juezas sustitutas, una letrada de la Administración de Justicia y once funcionarios.

Desde su especialización y provincialización, el 1 de junio de 2017, hasta el pasado 31 de enero, ha tramitado 16.257 demandas, a razón de 46 al día. Este órgano asume ya casi el 75% del total de demandas de juicio ordinario que se presentan en los Juzgados de Primera Instancia de Valencia, según datos del Decanato de la ciudad.

El Juzgado de Primera Instancia 25 ha resuelto en todo este tiempo 5.614 casos, un 35 por ciento de los registrados, y tiene señalado juicio para el 60 por ciento de las 9.650 demandas que siguen pendientes de resolución. En concreto, ha fijado ya la fecha de 5.535 nuevas vistas hasta mayo de 2020.

El magistrado decano de Valencia, Pedro Viguer, considera que estos resultados evidencian que “se han hecho las cosas bien y que el trabajo está dando sus frutos”. En esta línea, ha destacado que los jueces “dan la respuesta esperada cuando se pone a su disposición los medios personales y materiales necesarios”.

“O lo que es lo mismo, cuando hay voluntad política para proporcionarles  lo que necesitan para desempeñar su función”, ha asegurado, tras alabar la colaboración y el esfuerzo conjunto en este ámbito de “jueces, letrados de la administración de Justicia, abogados, procuradores y Conselleria de Justicia”.

En cualquier caso, Viguer ha advertido de que cada mes entran en el juzgado 500 nuevas demandas, por lo que considera necesario que la plantilla actual del Juzgado de Primer Instancia 25 bis se refuerce con otros dos funcionarios y un segundo letrado de la Administración de Justicia.

Los datos por provincias y autonomías, así como estatales, pueden consultarse en el último informe trimestral sobre Efecto de la Crisis en los órganos judiciales publicado por el Consejo General del Poder Judicial en el siguiente enlace: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/Estudios-e-Informes/Efecto-de-la-Crisis-en-los-organos-judiciales/