Noticias

La filósofa, Begoña Román, habla sobre la "Ética aplicada al ejercicio de la abogacía” en un nuevo curso del CVCA-ICAV

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. La filósofa, Begoña Román, habla sobre la "Ética aplicada al ejercicio de la abogacía” en un nuevo curso del CVCA-ICAV
24 octubre 2023

En un esfuerzo por fomentar la ética y la moral en la práctica legal, el ICAV ha acogido el curso "Ética aplicada al ejercicio de la abogacía", organizado conjuntamente con el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y financiado por la Consellería de Justicia.

Durante la apertura del curso, Trinidad Piquer, diputada 11ª de la Junta de gobierno del ICAV, ha destacado la importancia de abordar las cuestiones éticas en la abogacía, ya que “los abogados pueden ejercer su profesión desde diversos ámbitos y en todos ellos es crucial entender cómo la ética se aplica a su trabajo diario.” Por su parte, María Fuster, letrada del Colegio y coordinadora del curso, ha señalado que “la actual falta de formación en ética es un problema, dado que va más allá de las normas de deontología, explorando el por qué de las acciones de los abogados en determinadas situaciones profesionales.”

La jornada se ha centrado en una ponencia ofrecida por Begoña Román, filósofa y profesora universitaria de la Universidad de Barcelona, quien ha expuesto algunas de las diferencias existentes entre la ética y la deontología profesional, destacando su aplicabilidad en la práctica diaria de la abogacía.

Román ha subrayado la interrelación entre la ética y el derecho, y ha destacado que “el derecho puede obligar a hacer, pero nunca al querer hacer. La ética profesional se convierte en un faro para los abogados, guiándolos en la toma de decisiones y comportamientos éticos en su trayectoria profesional.” Así mismo, la ponente ha profundizado en el ámbito de la ética y la moral, desglosando sus diferentes dimensiones, como la ética profesional y la ética organizativa.

Tras la ponencia, se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que han participado diversos compañeros y compañeras de diferentes ámbitos profesionales para tratar junto a los asistentes las ideas expuestas por Begoña Román.

Así, esta acción formativa ha servido de espacio de reflexión y aprendizaje, esencial para todos aquellos abogados y abogadas que deseen fortalecer su compromiso con la ética en su práctica profesional diaria. Además de los inscritos en el curso, ha asistido al evento el diputado 5º de la Junta de Gobierno, José Vicente Ferrer.