Noticias

1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El debate sobre el 'Estado del autogobierno valenciano' reúne a partidos políticos en una jornada de reflexión en el ICAV
30 octubre 2023

El 5º debate sobre el “Estado del autogobierno valenciano”, organizado por la Associació de Juristes Valencians (AJV) y la Asociación Valenciana de Politología (AVAPOL) se ha celebrado un año más en la sede del Colegio.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la AJV, José Manuel Chirivella, acompañado de Juan Añón, miembro de la sección de Derecho Valenciano del ICAV y de la presidenta de AVAPOL, Susi Boix. Además, se ha contado con la asistencia del decano, José Soriano y el diputado 3º de la Junta de gobierno, Vicente Ibor.

Para este debate, moderado por el director de El Periódico de Aquí, Pere Valenciano, se ha contado con la participación de los representantes de los grupos parlamentarios que componen Les Corts Valencians en esta legislatura. Entre ellos, Laura Chulià, diputada del PP-CV; Ernest Blanch, diputado del PSPV; Jesús Pla, diputado de Compromís y José María Llanos, diputado de VOX Valencia.

Esta cita imprescindible ha subrayado la relevancia del diálogo y la cooperación entre los diferentes actores políticos en la región para alcanzar los objetivos planteados por la agenda valenciana. Así, se han abordado asuntos clave como la recuperación del Derecho Civil Valenciano y la infrafinanciación autonómica, entre muchos otros.

Debates como este constituyen así una plataforma de discusión y reflexión entre los diversos actores políticos de la sociedad valenciana, que ponen sobre la mesa cuestiones clave acerca del autogobierno valenciano desde puntos de vista muy diferentes entre sí, fundamental en la promoción del entendimiento y la toma de decisiones informadas.