Noticias

1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El Coro 'Lex et Gaudium' del ICAV fortalece lazos culturales y jurídicos en su visita a Bruselas
31 octubre 2023

El conjunto coral del Colegio ha realizado una emocionante visita a la ciudad de Bruselas, en un viaje que ha combinado lo musical y lo jurídico. El conjunto coral, encabezado por su director, Francesc Gamón y acompañados por el decano, José Soriano y la diputada 7ª de la Junta de Gobierno, María Clemades, han tenido el privilegio de ser recibidos y apoyados a lo largo de su visita por la Delegación de la Generalitat Valenciana en Bruselas.

El viaje incluyó una variada agenda que ha destacado tanto la parte musical, con la interpretación de dos destacados conciertos, como la jurídica. Por una parte, el coro ofreció dos conciertos. El primero, tuvo lugar en la Municipalidad de Saint Gilles, donde el coro “Lex et Gaudium” interpretó un repertorio diverso que incluyó piezas en valenciano, mostrando la riqueza de la música valenciana a una audiencia internacional.

La segunda cita musical tuvo lugar en la Iglesia de los Dominicos, donde se presentó un programa de música sacra, acompañado por un organista del propio templo, culminando la actuación con el emotivo Himno de la Coronación de L. Romeu.

Por otro lado, además de las actuaciones musicales, tuvieron la oportunidad de realizar visitas a instituciones y asistir a charlas de índole jurídica. Así, el primer día, el coro junto con el decano y la diputada 7ª, visitaron la Delegación de la Generalitat Valenciana en Bruselas. Allí, se les explicó las actividades que lleva a cabo la delegación, así como una visión general de las instituciones europeas. Posteriormente, se trasladaron al Parlamento Europeo, donde pudieron conocer sus instalaciones y las actividades que allí se llevan a cabo

Al día siguiente llevaron a cabo la visita a la Comisión Europea, en la que tuvieron la oportunidad de reunirse con Daniel Calleja, director general de servicios jurídicos de la CE. Este, ofreció una interesante exposición acerca de diversos asuntos jurídicos de relevancia europea y actualidad mundial. Además, de forma improvisada, el coro se animó a interpretar en el hall de la institución un 'Zorongo', con letra de Federico García Lorca.

Después, todos los miembros del Colegio fueron recibidos por las autoridades locales de Saint Gilles en el Ayuntamiento, que acogería el concierto posterior. Tras el mismo, tanto el coro como el decano y la diputada de la Junta de gobierno, compartieron un vino de honor con el alcalde de Saint Gilles y el embajador de España en Bélgica. Así mismo, durante el evento se inauguró una exposición que destacó las festividades de la Comunidad Valenciana, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

De este modo, el viaje culminó fortaleciendo los lazos culturales y musicales entre Valencia y Bruselas. Así, este viaje ha resultado ser, no solo un logro musical, sino también un intercambio cultural y jurídico entre las ciudades de Valencia y Bruselas.