Noticias

El derecho a la vivienda centra la sesión del curso de especialización jurídica en esta materia celebrada en el ICAV

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El derecho a la vivienda centra la sesión del curso de especialización jurídica en esta materia celebrada en el ICAV
16 noviembre 2023

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia acogió ayer la segunda sesión del curso la “Especialización jurídica en materia de vivienda” centrado en el derecho a la vivienda. Se trata de la última formación del Ciclo de Especialización del Turno de Oficio de este año 2023 del del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados que comenzó el pasado 15 de noviembre y se continuará impartiendo los días 22, 23, 28 y 30 del mes de noviembre tanto en formato online como presencial en las sedes de ICALI, ICACS, ICAE e ICAV.

En esta segunda sesión celebrada en el ICAV, fue D. Vicente Garrido Mayol, catedrático de derecho constitucional, quién abrió la jornada analizando el artículo 47 de la Constitución Española, encuadrado en el Capítulo III del Título I, intitulado De los principios rectores de la política social y económica, que proclama que: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoveránlas condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”. Garrido incidió en la importancia de que las instituciones doten al parque inmobiliario de suficientes viviendas de titularidad pública que consigan paliar el incremento del precio y la especulación sobre la vivienda.

Por su parte, Irene Escorihuela Blasco, directora en el observatorio de derechos, abordó el derecho a la vivienda en el ámbito internacional y de la Unión Europea y expuso su experiencia al frente del Observatori DECA de Barcelona y el estudio de "experiencias de cocreación europeas que parten de reivindicaciones ciudadanas para caminar hacia el derecho a la ciudad para todos y todas, atendiendo el derecho a la diferencia".

Finalmente se contó con la presencia de Dª Miriam Fernández Herrero, Subdirectora General de Emergencia Habitacional, Función Social de la Vivienda. y Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana de la Dirección General de Vivienda y de D. Ignacio Collado Gosálvez, Abogado y consultor de proyectos urbanos y derecho a la vivienda quienes analizaron las nuevas políticas públicas y legislativas en materia de vivienda.

La acción formativa volverá a realizarse de manera presencial en ICAV con el título "La ocupación de inmuebles y desalojo de vivienda habitual", el martes 28 de noviembre y contará con D. Juan Luis Beneyto Feliu, Magistrado del Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia y Dª. María Segarra Cobo, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz deTenerife y estará moderada por Dª. Mª Trinidad Piquer García, Abogada y miembro de la Junta de Gobierno del ICAV y de la Comisión de formación del CVCA, Dª Lorena Benito Escribá, Abogada y miembro de la Junta de Gobierno del ICAV y de la Comisión de formación del CVCAD y Víctor Soriano Sánchez, Abogado especialista en derecho penal y presidentede la Sección de Abogados Penalistas del ICAV.

El curso finalizará el 30 de noviembre en el ICACS y la clausura estará a cargo de Ana Isabel Caballer, directora General de Vivienda, y Manuel Mata, decano del ICACS.

El CVCA expide un diploma de asistencia a quienes asistan al menos al 80% de las horas impartidas. Al finalizar, los vídeos serán subidos a la web del Consejo, pudiendo ser visionados por cualquier letrado, inscrito o no previamente en el curso.

Puedes consultar aquí el programa completo: Programa Completo