La Abogacía del Mediterráneo no entiende el retraso del Corredor Mediterráneo

1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. La Abogacía del Mediterráneo no entiende el retraso del Corredor Mediterráneo
17 noviembre 2023
  • Se trata del VI Encuentro de la Abogacía por el Corredor Mediterráneo que representa a cerca de 82.000 colegiados de toda España.
  • La Abogacía apela al momento de inicio de una nueva legislatura parlamentaria para ejecutar una demanda histórica.

El puerto de Castellón ha sido hoy el epicentro de la reivindicación de la Abogacía institucional por el Corredor Mediterráneo. Se trata del sexto encuentro, organizado por el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, que se celebra desde el año 2017 y que reúne Consejos y Colegios de la Abogacía del arco mediterráneo.

Un encuentro en el que se ha vuelto a hacer patente la apuesta decidida de la Abogacía del Mediterráneo español por el Corredor del Mediterráneo y la exigencia de su inmediata ejecución. El decano del ICAV, José Soriano, ha sido uno de los asistentes a esta reunión junto con una gran representación de la Abogacía del Mediterráneo.

Según el Manifiesto acordado en el VI Encuentro por el Corredor Mediterráneo “se constata que no se ha recuperado el retraso histórico en la ejecución de esta infraestructura esencial para el desarrollo económico y sostenible, que acumula ya 20 años de retraso”. Además, el documento se refiere a la necesidad urgente de ejecutar infraestructuras sostenibles para actuar contra el cambio climático. En este sentido el Manifiesto añade que “el Corredor Mediterráneo un claro ejemplo de ello, y permite avanzar de conformidad con lo dispuesto en el Objetivo 9 de la Agenda 2030 de N.N.U.U.”. El escrito apela al momento de inicio de una nueva legislatura parlamentaria y un nuevo equipo de gobierno para trasladar esta petición de la Abogacía del Mediterráneo y demandar “que se efectúen las dotaciones presupuestarias necesarias y se proceda a la ejecución inmediata y sin más retrasos del Corredor Mediterráneo, en tanto que infraestructura vertebradora de los territorios que atraviesa”.

Como decimos, el encuentro ha reunido a los máximos representantes de la Abogacía institucional del arco mediterráneo, desde Girona a Jerez. Además del decano del ICAV, han acompañado al presidente del CVCA, Vicente Pascual; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y la presidenta del Consejo de la Abogacía Catalana. También han estado presentes, la vicedecana electa de Alicante y los decanos de Alcoy, Almería, Castellón, Girona, Granada, Granollers, Jerez, Reus, Tortosa y Valencia. Presidentes/as y decanos/as que han representado a cerca de 82.000 colegiados de toda España.

Su objetivo: poner de manifiesto que el corredor mediterráneo es una pieza clave de la red transeuropea de transportes (como lo define la Unión Europea), y es también una pieza clave para la abogacía del Mediterráneo.

Durante la jornada se ha celebrado la “Mesa de debate sobre la reivindicación del Corredor del Mediterráneo” en el Puerto de Castellón, moderada por el presidente del CVCA. Seguidamente se ha hecho la lectura del Manifiesto de la Abogacía por el Corredor Mediterráneo consensuado por los presentes.

El acto ha sido inaugurado por Manuel Eugenio Mata, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Castellón, Salomé Pradas, Consellera de Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana y Sergio Toledo, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Castellón.

Acompañamos el Manifiesto del VI Encuentro por el Corredor Mediterráneo:

“La Abogacía por el Corredor Mediterráneo”