Noticias

La abogada especialista y víctima de violencia de género, Montse Linares, cuenta en primera persona su experiencia en los actos del 25N del ICAV

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. La abogada especialista y víctima de violencia de género, Montse Linares, cuenta en primera persona su experiencia en los actos del 25N del ICAV
20 noviembre 2023

●      La letrada Montse Linares sufrió durante más de una década los malos tratos y ha plasmado su vivencia en el libro 'Que arda Troya'.

●     El ICAV organiza el Desayuno: “Asistidas, acompañadas y defendidas” como uno de los actos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La letrada cordobesa, Montse Linares, abogada en ejercicio en Granada, especialista en Derecho de familia y Violencia de género, ha sido la protagonista de la charla “Asistidas, acompañadas y defendidas” organizada por la Sección de Violencia de género y doméstica del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo sábado, 25 de noviembre.

Los asistentes han conocido de primera mano la experiencia de Linares tanto a nivel profesional, por ser abogada especializada en violencia de género, como a nivel personal, por su vivencia como víctima de malos tratos. Una vivencia que ha volcado en el libro de relatos 'Que arda Troya' (Ed. Esdrújula) donde cuenta cómo sufrió este tipo de violencia durante más de una década y cómo logró identificarla a través del ejercicio de la abogacía.

A través de un discurso que ha emocionado al público, Linares se ha enfocado en trasladar a los asistentes la vivencia en primera persona de una víctima de violencia de género que, además, tiene la perspectiva de la abogacía. Su objetivo: explicar cómo funciona a nivel interno la víctima de este tipo de violencia para poder entender sus comportamientos y decisiones. También ha destacado la importancia de la labor de la educación social en la repulsa a este tipo de violencia. Por supuesto, ha hecho patente la labor de la abogacía por combatir esta lacra. La ponente ha asegurado que hasta el 90% de su trabajo como letrada lo emplea en la defensa de las mujeres víctimas de malos tratos y ha destacado la necesidad de respuestas sólidas que contribuyan en la prevención de la violencia de género. Algunas de estas respuestas podrían ser un aumento significativo de recursos en las organizaciones de mujeres, mejoras en la aplicación de la legislación vigente, servicios para los supervivientes y capacitación para agentes del orden público.

La ponente ha estado acompañada en la mesa por la diputada nº 2 de la Junta de Gobierno del ICAV, Raquel Marco, la presidenta de la Sección de Violencia de Género y Doméstica del ICAV, Lourdes Vargas y de la vocal de la Sección, Alicia Bayarri. En el acto también han estado presentes el decano, José Soriano y la vicedecana, Rebeca Lino.

Rompiendo con la tradición, este año no se ha guardado un minuto de silencio al finalizar el desayuno, con la intención de transmitir la necesidad de que no haya ninguna víctima más. Posteriormente, se ha leído un manifiesto de esperanza para la eliminación de la violencia de género.

MANIFIESTO