Noticias

Herramientas para una justicia inclusiva. Jornada formativa sobre Discapacidad en el Derecho Penal y Penitenciario

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. Herramientas para una justicia inclusiva. Jornada formativa sobre Discapacidad en el Derecho Penal y Penitenciario
23 noviembre 2023

En un esfuerzo por mejorar la atención y la protección de las personas con discapacidad en el ámbito penal y penitenciario, el Colegio llevará a cabo el próximo 29 de noviembre la "Jornada sobre la Discapacidad Intelectual y Biopsicosocial en el Derecho Penal y Penitenciario". Esta acción formativa busca dotar a los profesionales del derecho y la medicina forense de las herramientas necesarias para detectar, acompañar, asesorar y defender de manera efectiva a quienes enfrentan este doble desafío.

Así, con esta jornada se espera contribuir al fortalecimiento de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en el complejo entramado legal y penitenciario. El objetivo es conseguir una justicia más inclusiva y sensible a sus necesidades.

Se contará con la participación de destacados ponentes, expertos en diversas áreas clave relacionadas con la discapacidad y el sistema legal. La abogada Raquel Ainhoa Boix abrirá la jornada con su ponencia sobre "Las personas con discapacidad en Derecho Penal y Proceso Penal". Boix, que cuenta con una amplia experiencia en el campo legal, abordará los desafíos específicos que enfrentan las personas con discapacidad en los procesos judiciales.

A continuación, el médico forense del Instituto de Medicina Legal de Valencia, Serguei Dario Noroze se centrará en "La intervención de Medicina Forense y los Informes sobre Discapacidad". Aportará su experiencia en la evaluación y presentación de informes forenses que arrojan luz sobre la importancia de una valoración médica precisa en casos relacionados con la discapacidad.

La jornada concluirá con la participación de dos abogados especialistas en Derecho Penal y Penitenciario, Blanca Giner y Antonio Carcedo. Ambos colaboran en el asesoramiento jurídico a personas en riesgo de exclusión social a través del Casal de la Pau. Su presentación, titulada "Derecho Penitenciario y Medidas de Seguridad", explorará los aspectos legales y penitenciarios específicos que afectan a las personas con discapacidad.

La jornada formativa tendrá lugar desde las 16:00 hasta las 19:00 horas y se podrá seguir tanto de forma presencial en la sede del ICAV, como por streaming.

Puedes inscribirte hasta el 29 de noviembre, y, si eres colegiado de hasta tres años, puedes inscribirte de forma completamente gratuita.

INSCRIPCIONES