Noticias

1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. La Abogacía Joven Valenciana en la visita institucional al Parlamento Europeo en Bruselas
27 noviembre 2023

La Confederación Española de la Abogacía Joven, representada por su Comisión Ejecutiva y acompañada de representantes y miembros de agrupaciones jóvenes de los diversos Colegios de España, entre ellos Valencia, ha realizado una  enriquecedora visita al Parlamento Europeo en Bruselas.

Entre los miembros de la Junta Directiva de la CEAJ se encontraba Beatriz Ferreres, presidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Valencia (AJA) y directiva de la CEAJ desde el pasado mes de marzo. Se destaca así el compromiso y la participación activa de la AJA en este evento de carácter internacional.

El objetivo de la visita ha sido  fortalecer los lazos internacionales y abordar los desafíos que enfrenta la abogacía joven en España. Los representantes de la CEAJ y de las Agrupaciones de abogados/as jóvenes de toda España han tenido la oportunidad de sumergirse en el funcionamiento interno del Parlamento Europeo. Han podido asistir a uno de los plenos del parlamento, en el que se han presentado propuestas fundamentales para mejorar la justicia en España. En un diálogo constructivo, se han abordado temas cruciales que afectan actualmente a los jóvenes letrados y letradas en el inicio de su carrera profesional.

Entre las propuestas presentadas se han destacado cuestiones clave como el acceso al turno de oficio y la mejora de las retribuciones, la conciliación familiar, la formación continua y la problemática de la precariedad laboral. Estos temas se han expuesto a varios eurodiputados, entre ellos Ana Collado, Tono López, Isabel Benjumea y Pablo Arias, quienes recibieron con interés las inquietudes planteadas por la Abogacía Joven.

La reunión con estos destacados representantes europeos ha permitido un intercambio enriquecedor, donde se ha subrayado la importancia de establecer puentes de colaboración para abordar los desafíos que enfrenta la profesión legal en la actualidad. Así, esta experiencia en Bruselas ha sido una oportunidad para presentar propuestas y fortalecer la conexión entre la Abogacía Joven y los organismos europeos.