Noticias

Sebastián Roa presenta su nueva novela 'Sin alma' en la Tertulia Literaria del ICAV,

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. Sebastián Roa presenta su nueva novela 'Sin alma' en la Tertulia Literaria del ICAV,
25 diciembre 2023

Para la última Tertulia Literaria del ICAV, que ha tenido lugar el pasado mes de noviembre, se ha contado nuevamente con la presencia del autor Sebastián Roa. Aragonés de nacimiento y valenciano de adopción, Roa es uno de los grandes escritores de novela histórica de nuestro país. En esta ocasión, el autor ha hablado sobre su última obra: Sin alma. La gesta de Simón de Monfort, cuyas líneas trasladan al lector a diversos lugares de Normandía y de Occitania, a los escenarios de la Cruzada albigense en el siglo XIII.

La aproximación que Sebastián hace de Simón de Monfort resulta arriesgada ya que estamos ante una época idealizada en el imaginario colectivo donde la leyenda de los cátaros mantiene un gran poder de seducción. En este contexto, superar la visión reduccionista del personaje histórico demonizado por fanático y sanguinario, y contemplarle desde una faceta más humana, donde el gran guerrero medieval busca la redención de su alma, no es tarea fácil. Y eso es lo que se propone el autor y que consigue con su peculiar maestría.

La velada fue muy interesante, trufada de reflexiones sobre unos tiempos polarizados, presididos por una violencia y una ruptura religiosa cuyo eco se proyecta también en nuestra sociedad.

Firmado: Beatriz Rabasa. Coordinadora Tertulia ICAV