Noticias

XXV Curso de Especialización en Derecho Penal del Menor. Desafíos y perspectivas del sistema legal juvenil

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. XXV Curso de Especialización en Derecho Penal del Menor. Desafíos y perspectivas del sistema legal juvenil
09 febrero 2024

A lo largo de tres jornadas, expertos y profesionales del ámbito legal y psicosocial van a darse cita en el XXV Curso de Especialización en Derecho Penal del Menor del ICAV, organizado por la Sección de Infancia y Adolescencia del ICAV. Un evento que abordará las complejidades y los desafíos que enfrenta el sistema legal juvenil en la sociedad actual. Estas jornadas tendrán lugar del 27 de febrero al 5 de marzo, en horario de 16:00 a 20:30 horas.

La primera sesión tratará asuntos clave desde la perspectiva policial, hasta las discusiones sobre la edad de responsabilidad del menor, con ponentes como la Inspectora y Jefa del GRUME, Rosario Hernández, el abogado especialista en menores, Rafael Iniesta y la Fiscal adscrita en la Fiscalía de Menores de Valencia, Ana Caletrío. Posteriormente, habrá una mesa redonda sobre la rebaja de la edad de responsabilidad del menor, con letrados y fiscales especialistas en menores.

La jornada del 29 de febrero comenzará con un análisis profundo de las etapas posteriores del proceso legal juvenil. La psicóloga y miembro del Equipo Técnico de la Fiscalía Provincial de Menores de Valencia, Silvia Sicilia, pondrá sobre la mesa la importancia del enfoque multidisciplinario en la evaluación de los menores en conflicto con la ley.

Este día, también se celebrará un taller sobre la asistencia en la Guardia de la Fiscalía de Menores y la intervención letrada en el expediente de menores, dirigido por el abogado especialista en menores, Ángel Herráiz, y la abogada especialista en Derecho Penal del Menor, Yolanda Mateo. Ambos proporcionarán herramientas prácticas y estrategias legales para una representación efectiva de los menores en el sistema legal.

La última sesión se centrará en la etapa de internamiento del menor, la ejecución de la medida de libertad vigilada, y la intervención letrada en la fase de ejecución de medidas. La clausura del curso será el momento para reflexionar sobre las conclusiones alcanzadas y los desafíos futuros que enfrenta el sistema legal juvenil, reafirmando el compromiso de los participantes con la protección de los derechos y la justicia para los menores en conflicto con la ley.

Este curso se podrá seguir tanto de forma presencial en la sede del ICAV, como por streaming.

La matrícula finalizará el 27 de febrero a las 08:00 horas.

Consulta el programa completo y accede a las inscripciones en el siguiente enlace:

XXV Curso de Especialización en Derecho Penal del Menor