Noticias

El magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, recibe la Medalla de Honor de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, recibe la Medalla de Honor de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación
11 abril 2024

La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación ha celebrado el acto de imposición de la Medalla de Honor al magistrado del Tribunal Supremo, presidente de la Sala Segunda de lo Penal, Manuel Marchena.

La Medalla de Honor de la RAVJL es una distinción que reconoce los méritos de personas con un acreditado prestigio en el ámbito de las profesiones jurídicas. Se ha concedido a Manuel Marchena, según el acuerdo del pleno de la Academia “en atención a los méritos que concurren en su currículum y trayectoria profesional”.

El encargado de imponer la medalla de honor de la Academia a Manuel Marchena ha sido el presidente de la RAVJL y decano del ICAV, José Soriano, tras los laudatios al galardonado. Estos han correspondido a la Académica Carolina del Carmen Castillo y al Académico Francisco Monterde.

Francisco Monterde, ha hecho un recorrido por la trayectoria profesional del magistrado para acabar asegurando que “compartir sala los años que hemos coincidido me han permitido conocerte y concluir el merecimiento de esta distinción que te otorgamos hoy”.

Por su parte, Carolina del Carmen Castillo ha destacado de Marchena “la brillantez de sus méritos. Se trata de un riguroso y sólido jurista, pero, además, es un amigo cercano, próximo y detallista”. Del Castillo también ha puesto en valor su tarea de unificación de criterios y doctrina “algo impagable para la jurisprudencia penal actual”.

Seguidamente, Manuel Marchena ha pronunciado un discurso, empezando por agradecer sus palabras a los académicos encargados de su laudatio. Marchena ha comenzado su discurso de agradecimiento destacando que “es un verdadero honor que esta academia, con los juristas de la talla que pertenecen a esta corporación, me haga esta distinción”.

 

El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos del ICAV, con la presencia de académicas y académicos de la RAVJL; Elisa María Núñez, Consellera de Justicia e Interior; Pilar de la Oliva, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Teresa Gisbert, Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana; José Francisco Ortiz, Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia; César Zenón, Juez decano de Valencia; miembros de la Junta de Gobierno del ICAV; decanos y decanas de las universidades y de colegios profesionales de la Comunitat Valenciana, entre otras personalidades.