Noticias

1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. Destacados expertos se dan cita en el Ciclo de Familia del Colegio de Abogados de Valencia
19 abril 2024

El Colegio de Abogados de Valencia ha inaugurado el Ciclo de Familia, organizado por la Sección de Derecho de Familia y Sucesiones del Colegio. Esta cita ha reunido a destacados letrados y letradas expertos en la materia.

La jornada ha sido inaugurada por el decano del Colegio, José Soriano, la presidenta de la Sección de Derecho de Familia y Sucesiones del ICAV, Palmira Tremis, y Javier C. Bazán, secretario autonómico de atención a las víctimas y acceso a la justicia. Por su parte, Soriano ha puesto sobre la mesa la “urgencia y necesidad de reformar el derecho de familia. Es un derecho que está igual de vivo que las partes que forman parte del conflicto”. Además, ha destacado que “falta una verdadera intención de invertir en la protección del menor”. Por todo ello, celebrar congresos como el presente resulta “absolutamente necesario”.

Posteriormente ha intervenido secretario autonómico de atención a las víctimas y acceso a la justicia, que tras agradecer al Colegio la organización del congreso y la invitación, ha puesto en valor que “en el derecho de familia, las personas están en el centro de la ecuación. Los letrados de familia acompañais a personas que atraviesan uno de los momentos más crudos de su vida”. Además, ha incidido en que “se debe continuar protegiendo el interés superior del menor, siempre, cueste lo que cueste. Y, para ello, se deben repensar las leyes y procedimientos para alcanzar  un enfoque constructivo del derecho de familia”.

Por último, la presidenta de la Sección de Derecho de Familia y Sucesiones ha puesto en valor que “la celebración de este congreso es resultado del arduo trabajo que se realiza diariamente desde la sección”. Además, ha destacado la importancia de estas jornadas dado que el derecho de familia, actualmente, es “una materia abandonada, pero reivindicada constantemente”.

Tras la inauguración, el congreso ha abordado  asuntos clave en materia de Derecho de Familia como la “Revelación de secretos. Aportación Documental en Procesos de Familia”, con Cristina Díaz-Malnero, presidenta de la Sección de Derecho de Familia del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona;  el “Traslado de Domicilios de Menores. Aspectos Civiles y Penales”, de la mano de Dolors Viñas, Magistrada Audiencia Provincial Barcelona y “La liquidación del régimen económico matrimonial”, con Irene Vidal, Magistrada del Juzgado de Primera Instancia de Familia de Castellón.

El Ciclo de Familia se ha clausurado con una Mesa Redonda en la que han participado la expresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), Dolores Lozano; la presidenta de la Sección de Familia y Sucesiones del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid; Isidro Niñerola, letrado especializado en Derecho de Familia y Palmira Trelis, presidenta de la Sección de Derecho de Familia y Sucesiones del ICAV.