COMUNICAV | Tercera etapa Nº17 segundo cuatrimestre 2021

COMUN ICAV 12_13 EL DÍA DE LA MUJER EN EL ICAV Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el ICAV acogió un amplio programa de actividades que contó con la participación de di- ferentes personalidades del ámbito de la justicia valenciana como la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, la fiscal superior de la Comunitat Valen- ciana, Teresa Gisbert o la presidenta de la Comi- sión de Igualdad del Consejo General de la Aboga- cía Española y decana del Colegio de Abogados de Talavera de la Reina, Margarita Cerro. Durante el acto, la decana Auxiliadora Borja des- tacó que “aunque se ha hecho mucho, queda to- davía mucho por hacer: la brecha salarial, los te- chos de cristal, las dificultades de conciliar… De ahí que esta Junta promoviera la creación de un Observatorio de Igualdad”. Además, Borja puso en valor que en el Colegio “la igualdad está muy presente en distintos niveles, y lo está de manera activa y efectiva”. En el marco de la celebración del 8M, la decana dio paso a la presidenta del Observatorio de Igualdad del ICAV, Patricia Madrona, encargada de presen- tar el nuevo órgano creado recientemente en la institución, junto a la vocal de la Comisión de So- cio diversidad del Observatorio, Leonor Lidón. La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género del Observatorio, Teresa Díaz-Picazo, presentó los resultados de la primera encuesta sobre la igual- dad de género, según la cual más del 50% de los abogados coinciden en que la igualdad debe ser una prioridad para el Colegio. La encuesta tam- bién reflejó una diferencia muy importante en la percepción de la desigualdad, siendo muy baja en los hombres con respecto de las mujeres. Finalmente, la segunda parte del acto estuvo centrada en la presentación del libro “101 valen- cianas frente a mi espejo” escrito por la fiscal especializada en Violencia de Género, Susana Gisbert. Se llevó a cabo una interesante mesa de diálogo sobre el libro, en la que participaron las prologuistas: la decana del ICAV, Auxiliadora Bor- ja y la fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, junto a la representante de la edi- torial Vinatea, Marisa Alemany, y la propia Susa- na Gisbert. Además, asistió al acto la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, también prologuista del libro. Según la autora, “escribir el libro ha sido un trabajo arduo pero muy agradable porque me- rece la pena descubrir a todas y cada una de esas mujeres”. El libro se articula a través de 101 rela- tos de ficción que pretenden dar voz a todas las mujeres relacionadas con Valencia, que marcaron un hito en sus respectivos ámbitos. EL CICLO DE CONFERENCIAS DE LA RAVJL RETOMA SU PROGRAMACIÓN El Ciclo de Conferencias de la Real Academia Va- lenciana de Jurisprudencia y Legislación (RAVJL), retomó su actividad el pasado 4 de febrero con una ponencia inaugural en la que el magistrado del Tribunal Supremo, César Tolosa, analizó la res- ponsabilidad patrimonial y los criterios de cuanti- ficación del daño. Tras la sesión inaugural, el calendario de confe- rencias continuó con las aportaciones del cate- drático de Filosofía Moral de la Universitat de València y director de la UIMP en Valencia, Agus- tín Domingo, y el catedrático emérito de Derecho Penal de la UV y ex director del Instituto de Crimi- nología y Ciencias Penales, Enrique Orts, quienes analizaron conjuntamente las cuestiones éticas y jurídicas de la eutanasia en España. Un encuentro en el que se contrapusieron dos realidades y se invitó a la reflexión a todos los asistentes. Además, en el marco de esta actividad formativa, el secretario del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Alfredo Calot Escobar, impartió una ponencia durante la cual reflexionó sobre cómo ha afectado la crisis sanitaria a la institu- ción y sobre el futuro más cercano de la misma, concluyendo en la importancia que tiene para to- dos los ciudadanos europeos contar con una he- rramienta tan potente como es el TJUE.