COMUNICAV | Tercera etapa Nº18 tercer cuatrimestre 2021

EDITORIAL COMUN ICAV 18_19 LA DECANA MODERA LA MESA SOBRE ABOGACÍA INSTITUCIONAL EN EL ENCUENTRO SOBRE EL “PAPEL DE LA ABOGACÍA EN LA SOCIEDAD CIVIL” La Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebró el pasado julio en Santander el encuentro “Papel de la Abogacía en la sociedad civil”, organizado en colabora- ción con el Consejo General de la Abogacía Española. La primera jornada contó con la participación de la decana del ICAV, Auxiliadora Borja, quien fue la encargada de presentar y moderar la mesa redonda “¿Para qué sirve la abogacía institucional?”. Borja hizo un repaso por los curriculums de los ponen- tes, la abogada Sonia Gumpert y el abogado Jesús Re- món, quienes debatieron sobre la abogacía institucio- nal y sus funciones. Todo ello, a través de las preguntas planteadas por la moderadora, que inició el debate buscando respuestas a la cuestión: ¿Qué importancia y función realizan los Colegios de Abogados? Mª DOLORES MAS BADÍA RECIBE EL PREMIO DE ESTUDIOS JURÍDICOS DE LA RAVJL María Dolores Mas Badía, profesora titular de Derecho Civil de la UV, ha sido la ganadora del premio de Estudios Jurídicos de la Real Academia Valenciana de Jurispru- dencia y Legislación de 2020. El jurado del IV PEJU de la RAVJL decidió concederle el galardón a Mas Badía por su trabajo denominado Sistemas privados de información crediticia. Nueva regulación entre la protección de datos y el crédito responsable “por constituir una brillante con- tribución al estudio de mecanismos jurídicos y prácticos para una más perfecta y transparente información de todos los intervinientes en la concesión de forma res- ponsable de préstamos y créditos”. La presidenta de la RAVJL y decana del ICAV, Auxiliadora Borja, fue la encargada de presentar el acto de entrega de este premio a un trabajo que, además, es la primera en- trega de la nueva colección de publicaciones de Estudios Jurídicos de la Academia, realizado de forma conjunta con la Editorial Tirant Lo Blanch S.L. El vocal del Jurado y Académico Numerario Francisco de Paula Blasco, expuso el currículum y los méritos de la premiada. Finalmente, se le concedió el diploma y el presidente del Jurado, Miguel Guillot le hizo entrega del talón con el premio. LA TERRAZA DEL ICAV “La Terraza del ICAV” llega con muchas ganas después del verano y con un cambio de concepto tanto del es- pacio como de la cocina, que pasa a ser totalmente tradicional, pero con un matiz muy actual. La regen- cia está formada por un equipo con muchos años de experiencia en el mundo de la gastronomía. El horario de apertura seguirá siendo el mismo del Colegio, de 8 a 20 horas, y las comidas se sirven en el tramo de 13 a 16 horas. Se recomienda reservar mesa llamando al siguiente teléfono 644 84 35 68 o enviando un correo a terrazaicav@gmail.com . LA UIA ABORDA EN EL ICAV LAS CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA EN LAS EMPRESAS Y LAS MEDIDAS QUE OFRECE EL DERECHO DE LAS INSOLVENCIAS PARA AFRONTARLAS La Unión Internacional de Abogados (UIA) escogió el Colegio de Abogados de Valencia para la celebración de su Seminario “Efectos y consecuencias de la pandemia de la COVID-19 en las empresas y medidas que frente a ello ofrece el Derecho de las Insolvencias”. La actividad forma- tiva fue inaugurada por la decana del ICAV, Auxiliadora Borja, acompañada por el presidente de laUIA, JorgéMartí. Borja dio la bienvenida a los asistentes y destacó la im- portancia de los ponentes y la relevancia de los temas a tratar en el seminario. Durante dos jornadas consecutivas se abordaron cuestiones como la insolvencia en autóno- mos, pymes y minipymes, la exoneración del pasivo insa- tisfecho, así como la visión internacional de las medidas de emergencia por la COVID en el mundo del derecho con- cursal, o las novedades de la Directiva Europea 1023/2019 sobre esta materia.